Según el estudio desarrollado por la empresa CIT Perú en 30 jurisdicciones de Lima
San Miguel lidera el ranking de los distritos más seguros con menos denuncias policiales, según el estudio desarrollado por la empresa CIT Perú en 30 jurisdicciones de Lima, en el marco de la Misión Internacional de Ciudades Seguras.
De acuerdo con el trabajo, correspondiente a junio, el total de denuncias de enero a mayo del 2024 en San Miguel asciende a 185.
En este caso, el ranking de denuncias policiales por cada 10 mil habitantes es de 10, ubicando a San Miguel en la mejor posición, respecto a otros distritos.
Se señala que el porcentaje de crímenes no denunciados asciende a 19%. Asimismo, la estimación de crímenes reales por 10 mil habitantes es de 13.
La data corresponde al Área Estadística de la Policía Nacional del Perú.
Cabe indicar que la Misión Internacional de Ciudades Seguras es un programa de capacitación y formación internacional de la CIT Perú que se crea en el año 2019 con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias exitosas en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en gobiernos locales y nacionales.
Base Inteligente con analítica para reconocimiento facial y de placas de vehículos sospechosos. San Miguel cuenta con 6 bases de este tipo para la videovigilancia de los 10 sectores del distrito.
La Municipalidad trabaja de manera articulada con la Policía y cuenta con una Base de los Halcones para una respuesta efectiva ante emergencias.
El Centro de Seguridad Integral “Vecindario Seguro” es una gran central de videovigilancia ubicada en el cruce de las avenidas La Marina y José de Riva Agüero. Desde esta base se monitorean las cerca de 500 cámaras de seguridad, patrulleros integrados, estaciones de la alerta “botones de pánico” y más de 30 bases descentralizadas.
Una flota de drones vigila San Miguel. Los 10 sectores del distrito y las principales vías están monitoreados con drones inteligentes.
Las nuevas luminarias LED han mejorado la iluminación de las calles y avenidas, generando mayor seguridad para los vecinos.
La Municipalidad realiza operativos integrales por el orden y seguridad a diario.
Alcalde Eduardo Bless dirigiendo una mesa de trabajo en el Puesto Táctico de Respuesta Inmediata – PTRI San Miguel.
Las estaciones de alerta para la seguridad “Botones de Pánico” se encuentran distribuidas en puntos estratégicos de San Miguel. Con solo presionar un botón se activa la ayuda y los serenos, patrulleros o ambulancias acudirán en su auxilio.
Las juntas vecinales constituyen grandes aliados de la Municipalidad, ayudando a potenciar el sistema de seguridad en dicho distrito.
La unidad motorizada de seguridad ciudadana de dicha comuna recorre las calles para el patrullaje preventivo. Al detectar situaciones sospechosas, los serenos realizan el reporte al Centro de Seguridad Integral “Vecindario Seguro” y se inicia el Plan Cerco con la Policía Nacional.
Patrulleros Inteligentes cuentan con cámaras internas para el patrullaje en el distrito de San Miguel. El personal de la División de Intervenciones Especiales – DIE ha realizado diversas capturas en lo que va del 2024.