Santa Anita despilfarra 26,600 soles en pintar un local de monitoreo, siendo el 90% de la estructura de vidrio

0
508

Empresa contratista está vinculada a gerente Evans Sifuentes

En la municipalidad de Santa Anita se acaba de destapar un escándalo de aquellos, y es que la Contraloría General de la Republica ha reportado que la gestión del alcalde Olimpio Alegría se acaba de gastar increíblemente la friolera de 23,600 soles en pintar el local de la Central de Monitoreo de Video Vigilancia del distrito, contrato que fue adjudicado a la empresa Los Dos Robles, firma vinculada al actual gerente de Servicios Públicos y Desarrollo Humano, Evans Sifuentes Ocaña.

Así es. Según el informe de Visita de Control N° 001-2024-OCI/9012-SVC publicado el 11 de enero pasado, el subgerente de Serenazgo, Fiscalización y Transporte (SSFT), Michael Cordero Romero, hizo el servicio de “Requerimiento del servicio de pintado de la Central de Monitoreo de Video Vigilancia – CEMVI”, ubicado en Jr. Juan Velazco Alvarado esquina con Av. Cesar Vallejo y luego, el 20 de diciembre de 2023, se emitió la orden de servicio N°5480 (expediente SIAF 7696).

De esta manera, se dio la contratación para el pintado de un establecimiento cuyo tamaño no supera los 10 metros cuadrados, y que además su fachada está construida de vidrios y lunas grandes. Algo, por lo cual su exorbitante presupuesto ha llamado la atención de este diario.

Ante ello, la misma Contraloría le recomendó al alcalde Olimpio Alegría que “se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del mantenimiento de las casetas de serenazgo” y por supuesto de la Central de Monitoreo de Video Vigilancia – CEMVI.

Como se recuerda, esta misma empresa contratista ligada al también exalcalde de Independencia Evans Sifuentes, se encargó del pintado de 11 casetas de serenazgo de la comuna, contrato que no fue cumplido a cabalidad y que no se culminó en la fecha pactada, según información de la Contraloria.

Cabe destacar que, Sifuentes Ocaña, según el portal digital “NotiLima”, habría sido sentenciado por juicio de alimentos y estaría investigado por malversación en el distrito de Independencia por obras con la empresa UDEL Group del actual alcalde de Comas, Ulises Villegas –

Por otro lado, el ente de control informó que la SSFT realizó el “Requerimiento de adquisición de pintura para el pintado de 16 casetas de Serenazgo”, de 7 baldes de pinturas valorizados en S/ 3 542,44; por lo que la comisión de control realizó la visita in situ del almacén ubicado en el 4to piso del Palacio Municipal, suscribiendo el Acta n.° 001-2024-MDSA/OCI-VC-1 de 8 de enero de 2024, evidenciando que las pinturas adquiridas no fueron utilizadas hasta la suscripción de la citada acta, encontrándose guardadas en el almacén.

Finalmente, la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Santa Anita, Jenny Magaly Hoyos Ayala envió un oficio al alcalde Alegría de fecha 11 de enero de 2024 para que tome decisiones preventivas o correctivas respecto a las situaciones adversas identificadas en el citado informe.