Soldado ruso se convierte en el primer condenado por crimen de guerra

0
620
Vadim Shishimarin
Vadim Shishimarin

Un tribunal en Ucrania sentenció a cadena perpetua a un comandante de tanques ruso por matar a un civil, en el primer juicio de crímenes de guerra desde el inicio de la invasión. El soldado capturado, sargento Vadim Shishimarin, fue condenado por la muerte de Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea nororiental de Chupakhivka, el 28 de febrero.

EL CONDENADO, DE 21 AÑOS, SE DECLARÓ CULPABLE DE HABER MATADO A UN CIVIL DE 62 AÑOS

Shishimarin reconoció haber disparado contra Shelipov, pero dijo que lo hizo bajo órdenes y le pidió a la viuda del civil que lo perdonara.

Ucrania está investigando múltiples acusaciones de crímenes de guerra. Moscú ha negado que sus tropas hayan tenido a civiles como objetivo durante la invasión, a pesar de que hay una cantidad de evidencia que apunta a lo contrario, y Ucrania afirma que más de 11.000 crímenes pueden haber ocurrido.

 

Pidió perdón y se declaró culpable

La semana pasada se declaró culpable y admitió el conjunto de los hechos que se le imputan. Interrogado sobre si reconocía «sin reserva» el acto que se le imputa, que incluye cargos como crimen de guerra y asesinato premeditado a un civil, el suboficial de 21 años, Shishimarin, respondió «sí». Posteriormente, pidió perdón por su acción y se exculpó diciendo que se limitó a cumplir la orden que le dieron.

El juicio tiene un enorme significado simbólico para Ucrania, que ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra la población civil durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Este juicio realizado en la capital, Kiev, se interpreta como la oportunidad que tiene Ucrania de comprobar, sin lugar a dudas, que un soldado ruso mató a un civil sin ninguna consideración por las reglas de la guerra.

Con anterioridad el lunes, Moscú manifestó su preocupación por la suerte del soldado ruso y dijo que estudiaría las opciones para defenderlo.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov señaló que Rusia “no tenía la capacidad de proteger sus intereses en persona”. La embajada de Rusia en Kiev se encuentra actualmente cerrada.

Al imponer la sentencia de cadena perpetua, el juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin había cumplido con una “orden criminal” emitida por un superior. “Dado que el crimen cometido es un crimen contra la paz, seguridad, humanidad y el orden legal internacional… el tribunal no ve la posibilidad de imponer una sentencia de cárcel [más corta]”, declaró el magistrado.

Leer también [Frente Polisario realizará actos terroristas en ciudades marroquíes]

Apelación

Shishimarin, que portaba una sudadera con capucha, observó en silencio el proceso judicial desde un estrado rodeado de vidrio reforzado, sin mostrar emoción alguna cuando el veredicto se leyó. Su abogado declaró que se interpondrá una apelación contra el veredicto, según los medios rusos.

Cuando sucedió la matanza, Shishimarin, de 21 años, y otros soldados se transportaban en un automóvil que habían incautado, después de que su convoy había sido atacado, dejándolos separados de su unidad. Cuando vieron a Shelipov, este estaba hablando por teléfono, declaró Shishimarin al tribunal. Dice que le ordenaron dispararle con un rifle de asalto.

Su abogado defensor alegó ante el tribunal el viernes que Shishimarin solo había disparado después de negarse a cumplir la orden dos veces y que solo uno de los tres o cuatro tiros habían dado en el blanco. Sostuvo que Shishimarin había disparado los tiros por temor de su propia seguridad y cuestionó si el acusado había tenido la intención de matar.

En un momento dramático del juicio, la viuda de la víctima, Kateryna Shelipova, enfrentó a Shishimarin. “Dígame, por favor, ¿por qué vinieron ustedes [los rusos] aquí? ¿A protegernos?”, preguntó, citando las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para justificar la invasión de Ucrania.

“¿Protegernos de quién? ¿Me protegió usted de mi esposo a quien mató?” El soldado no tuvo respuesta. Anteriormente le había pedido perdón a la viuda diciendo: “Pero entiendo que usted no podrá perdonarme”. La señora Shelipova declaró: “Lo siento mucho por él pero, por un crimen como ese, no lo puedo perdonar”.