Tentáculos de “Los Pulpos” alcanzan a Paolo Guerrero

0
1196
Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

La historia de la sanguinaria banda autora de secuestros, extorsiones y homicidios, que estaría detrás de amenazas contra el “Depredador” y su madre

El caso de Paolo Guerrero es solo una raya más en el cuerpo de un tigre fiero y hambriento. Hoy en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, impera la ley de la selva. No en vano, el Ejecutivo ha decretado en estado de emergencia esa ciudad y la de Pataz.

Aunque la Policía Nacional (PNP) no ha confirmado (tampoco desmentido), esta banda estaría detrás de la amenaza al futbolista Paolo Guerrero Gonzales. Las calles hablan fuerte de “Los Pulpos”, y en ciudades no tan grandes, los rumores terminan siendo verdad.

“Ante las amenazas de extorsión que habría recibido la familia del futbolista Paolo Guerrero, un grupo de agentes realizan las investigaciones a fin de dar con los autores de los mensajes”, señala un escueto comunicado de la PNP.
La existencia de “Los Pulpos” se remonta a la década del 90, cuando empezaron a dar sus primeros golpes: secuestros, robos y extorsiones.
Se trata de una organización familiar fundada por los hermanos Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce.

Fue Miller quien abrió el camino. Pisó por primera vez el penal El Milagro de Trujillo el 10 de octubre de 1995. Sin embargo, el 27 de enero de 2002, en el distrito El Porvenir, asesinó a balazos al policía Melvin Eduardo Colchado Pinto. Por esto fue condenado más de 12 años de prisión.
Según la PNP, Miller se encuentra en libertad con perfil bajo y operando desde las sombras.

Jhon Pulpo

Jhon Smith Cruz Arce, alias Jhon Pulpo, es el segundo de la familia. Fue detenido y recluido en el penal de Challapalca tras ser condenado por homicidio calificado contra su expareja Marilyn Teresa Angulo y Benjamín Salinas Ferrel, alias Benja. Los celos fueron su condena.

Nilton Pulpo

Nilton Arturo Cruz Arce, alias Nilton fue capturado por las fuerzas del orden luego de abusar sexualmente a una joven en la provincia de Otuzco. El Poder Judicial lo sentenció a 15 años de prisión.

Eddy Pulpo

Según información policial, el hermano menor de los Cruz Arce, era el que se encontraba en libertad y misteriosamente se fue a radicar y vivir en Chile.

Secuestros, extorsiones y homicidios

Pese a que los cabecillas de la banda fueron apresados, la banda no dejó de operar desde la prisión. En 2014, cuando se pensaba que la banda había puesto punto final a sus actos delictivos, nuevos atentados pusieron en la mira a Jhonsson Smit Cruz Torres (26), alias “Jhonsson Pulpo”, de quien se dice tiene sobre su espalda unos 100 homicidios.

En 2018, la PNP lo identificaron como uno de los miembros de la banda “Los Injertos de K y K”, una facción de “Los Pulpos” que comenzó a sembrar el terror a través de robos, extorsiones y homicidios en la región de La Libertad.
Este fue el autor de los cinco secuestros y asesinatos más sonados de Trujillo, entre 2021 y 2022: contra Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (64) (asesinado); Alan Miguel Ángel Ríos Guevara (25) (liberado); Marco Antonio Negreiros Castillo (22) (liberado); Manuel Rodríguez Cruzado (73) (asesinado); y Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43) (rescatado).

Leer también [Piura registra un récord histórico de 39°C en el distrito de Marcavelica]

Sus tentáculos llegan a Chile

El brazo criminal de “Los Pulpos” ha llegado hasta Chile. La banda logró posicionarse en la zona de Yungay ubicada al centro norte de Santiago de Chile, liderados por Jhonsson Smit.

Antes de abandonar Perú, ‘Jhonsson Pulpo’, intentó evadir a la policía peruana mediante la falsificación de su propia acta de defunción. Sin embargo, no lo logró pero sí pudo llegar a Chile, donde reiniciaría su vida criminal.
Fue en la comuna de Colina donde sucedió un asesinato cuya responsabilidad se le atribuyó a los Pulpos de Trujillo. Tras este crimen, las autoridades policiales pudieron obtener más información sobre “Jhonsson Pulpo”.
La policía chilena identificó que en Chile al menos 30 personas, entre chilenos y peruanos, se encuentran formando parte de esta organización criminal.