Tres muertos y 28 heridos dejaron batalla campal entre pobladores

0
313
Tres muertos y 28 heridos dejaron batalla campal entre pobladores
Tres muertos y 28 heridos dejaron batalla campal entre pobladores

Los problemas limítrofes entre los distritos de Masma y Molinos, provincia de Jauja, Junín, desataron una feroz batalla a balazos en la madrugada del domingo. El lamentable saldo del enfrentamiento es de tres personas muertas, 28 heridas, seis desaparecidas, dos secuestradas y nueve detenidas.

EN EL ENFRENTAMIENTO POR PROBLEMAS LIMÍTROFES EN DISTRITOS DE MASMA Y MOLINOS EN JAUJA, SE REPORTARON DESAPARECIDOS Y SECUESTRADOS

Conforme indica la Policía Nacional del Perú (PNP), la pelea se produjo inicialmente en Tambomayo, luego pasó a Mishquipuquio y finalmente a la Rinconada. En este último lugar falleció Santiago Inga Inga (55), el fiscal de la comunidad campesina de Curimarca, con dos disparos en la cabeza, uno en el cuello y otro en el tórax.

Por la carretera que conduce al centro poblado de Uchubamba, la segunda localidad en contienda, se encontraron los inertes cuerpos de Raúl Baldeón Baldeón y Saúl Felipe Inga. Asimismo, los violentos disturbios de los moradores dejaron varias viviendas destruidas e incineradas.

El jefe de la VI Macro Región Policial Junín – Huancavelica, el general Roger Arista, reveló que los oficiales se encuentran realizando las labores de búsqueda de los no habidos, de los cuales dos son menores de edad. No se descarta que también se estén heridos o hayan fugado de la intervención.

Tras varios minutos, los uniformados realizaron las diligencias correspondientes para conducir a los agraviados al hospital de la zona. En cuanto a los detenidos, serán procesados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de homicidio con proyectil de arma de fuego.

Yulver Meza Díaz (20), Jone Quispe Mercado (56), Ottmar Yarasca Barja (24), Roberto Orihuela Mendoza (48), Max Baltazar Ordóñez (40), Vivar Palacios Yanco (62), Dionisio Santiago Rubín (46), Rosendo Valle Baldeón (55) y Rigoberto Máximo Barja Inga (53) permanecen en la comisaría de Jauja.

Ya pasó un año de las disputas

Los pobladores de Curimarca acudieron a un espacio abierto de Tambomayo durante los primeros días de 2020 asegurando que los terrenos corresponden al distrito de Molinos. Los vecinos de Uchubamba, quienes indican ser los propietarios, no se quedó con los brazos cruzados.

Leer también [Neyra sobre carta de Susana Baca: ” Nos preocupa a todos”]

Desde la fecha, los ciudadanos vienen enfrentándose para conocer a los verdaderos poseedores del sitio. La Dirección Regional de Agricultura Junín será el ente que deberá resolver el conflicto en el menor tiempo posible.

En el marco de las investigaciones, un contingente policial resguardará la zona en litigio para evitar que se siga registrando más víctimas mortales y destrucción. Por ello, también pidieron a los residentes que traten todo de manera pacífica.