FISCALÍA SOLICITÓ IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS POR SEIS MESES PARA FREDY HINOJOSA Y 11 INVESTIGADOS MÁS POR CASO QALI WARMA
La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima (4.° Despacho) pidió impedimento de salida del país por 6 meses para 12 investigados, entre quienes se encuentra Fredy Hinojosa, vocero presidencial de Dina Boluarte, que pertenecerían a la organización criminal que comercializaba irregularmente las conservas Don Simón para el programa Qali Warma.
Según el Ministerio Público (MP), entre los investigados también figuran Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Fredy Hinojosa, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga.
A ellos se les imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.
Del total de investigados, solo cuatro se opusieron a dicha decisión. Ellos son: Fredy Hinojosa, Víctor Salazar, Alejandro Mendiola y Paul Burga, indicó la Fiscalía.
Además, como parte de las diligencias, consiguió que la Universidad Agraria La Molina designe al perito Julio Vidaurre para que determine si las conservas cárnicas eran o no aptas para el consumo humano.
Leer también [Fiscalía denuncia a congresistas por peculado doloso y a Luciana León por tráfico de influencias]
Desde su implementación en 2012, el programa Qali Warma brinda alimentación escolar en zonas vulnerables. Sin embargo, el programa enfrenta cuestionamientos debido a denuncias sobre la calidad de los alimentos distribuidos y posibles irregularidades en la adjudicación de contratos. Un informe del 2024 reveló que la empresa Frigoinca habría etiquetado carne de caballo como carne de res en conservas entregadas a escuelas, afectando a regiones como La Libertad, Áncash y Cajamarca.
Además, se detectaron productos en mal estado, incluyendo los de la marca Don Simón, lo que generó intoxicaciones en estudiantes de distintas regiones. La Fiscalía investiga a empresas como Tierra Inca Foods y Frigoinca por presuntos contratos irregulares, así como a funcionarios que habrían favorecido a estos proveedores mediante actos ilícitos.