Ya hay fecha para inicio de juicio de Vizcarra

0
540
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

PROXIMO 28 DE OCTUBRE POR EL CASO LOMAS DE ILO, EN EL QUE SE LE ACUSA POR EL DELITO DE COHECHO PASIVO PROPIO

Octubre no será un mes milagroso para Vizcarra. El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial (PJ) programó para el próximo 28 de dicho mes la audiencia de instalación del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra, por el caso denominado Lomas de Ilo, en el que se le acusa por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Según informó la cuenta oficial del PJ en la plataforma X, la audiencia tendrá carácter presencial y se desarrollará de las 09:00 a 13:00 horas, en la sede Carlos Zavala Loayza, en el Centro de Lima. Asimismo, se informó que se tiene previsto continuar la audiencia el 4 de noviembre de las 09:00 a 17:00 horas, de forma virtual.

Los hechos por los que se le acusa al exmandatario se produjeron cuando se desempeñaba como presidente regional de Moquegua.

La hipótesis fiscal señala que Vizcarra Cornejo habría concertado una reunión con el gerente comercial de la empresa Obrainsa, Elard  Tejeda Moscoso, para ofrecerle ganar la buena pro de la licitación Construcción de la Línea de Conducción N.° 1 Jaguay-Lomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua “a cambio de un beneficio económico indebido”.

En tal sentido, el exmandatario habría brindado información privilegiada, en el sentido de indicarle el monto que debía ofertar, el cual no debía ser mayor a 81 millones de soles, “a cambio del 2 % del costo directo de la obra; es decir, 50 millones 810,637 soles”.

 

Leer también [Fonavi: Este mes inicia pago de Reintegro 2]

 

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional es presidido por la jueza especializada Fernanda Ayasta, y está integrado además por sus colegas Lorena Sandoval y Giovanni Félix.

Un total de 27 personas deberán rendir su declaración en calidad de testigos dentro del juicio oral que afrontará Vizcarra. Dentro de este grupo de testigos se encuentra Karen Roca Luque, exasesora del Despacho Presidencial, los exministros Edmer Trujillo Mori, José Hernández Calderón y Milton Von Hesse, los exrepresentantes de la empresa Obrainsa, Elard Alejando Moscoso y Manuel Tejeda Moscoso, la periodista Graciela Villasis, entre otros.