800,000 personas de 13 regiones reciben agua gratis con Plan Cisterna de Otass

0
1286
OTASS
OTASS

Estrategia de Otass atiende a familias vulnerables de Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y Puno.

Más de 800 mil habitantes de trece regiones están siendo beneficiados con acceso gratuito a agua potable gracias a la implementación del Plan Cisterna por parte del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass). Esta estrategia está dirigida especialmente a las familias más vulnerables en zonas de Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y Puno.

La iniciativa de Otass, en colaboración con las Empresas Prestadoras de Servicios, implica la movilización de 21 camiones cisterna, incluyendo cuatro de 5,000 galones y diecisiete de 9,000 galones. Estos camiones están distribuyendo agua potable a las familias necesitadas y a los usuarios de áreas críticas en varias regiones del país, como Loreto, San Martín, Ucayali, Piura, Moquegua, Junín, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Puno, Ica, Lima provincia y Tumbes.

Hasta la fecha, el Plan Cisterna ha suministrado 98,015 metros cúbicos de agua potable a las comunidades beneficiadas, ubicadas en las áreas de cobertura de 15 empresas prestadoras: Emapa Huaral, Emapa San Martín, Emapacop, EPS Barranca, EPS Grau, Ilo, Selva Central, Epsel, Seda Huánuco, Seda Juliaca, Sedalib, Sedaloreto, Sedam Huancayo, Semapach y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes.

Esta iniciativa también ha garantizado acceso a agua potable sin costo a 161,610 habitantes de forma recurrente en los distritos de Yurimaguas, Punchana y Nauta, bajo la jurisdicción de la EPS Sedaloreto. Asimismo, en Piura, 160,940 habitantes de varios distritos están siendo beneficiados con la distribución diaria de agua potable a través de ocho camiones, en el ámbito de atención de EPS Grau, que actualmente está bajo administración temporal del Otass.

En San Martín, los camiones del Plan Cisterna están proporcionando agua potable a 122,020 pobladores de distritos como Bellavista, Alto Saposoa, Picota, Pucacaca, Tarapoto y Tocache.

La estrategia también está beneficiando a 131,335 habitantes en Lambayeque, específicamente en los distritos de Etén, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Pimentel, Reque y San José. Además, 76,530 pobladores en La Libertad, Trujillo, El Porvenir, Huanchaco, La Esperanza y Casa Grande reciben acceso a agua potable segura.

En Tumbes, cinco cisternas están abasteciendo regularmente a 81,705 pobladores, cuyas viviendas se encuentran en los distritos de Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen y Zorritos, así como en Canoas de Punta Sal y Zarumilla.

Es importante resaltar que esta estrategia también se está implementando en Ucayali, Junín, Huaral, Barranca, Moquegua, Huánuco, Ica y Puno, donde los camiones del Plan Cisterna, impulsado por Otass, están proporcionando agua potable a miles de familias que no tienen acceso a este servicio fundamental.