Abogados pagaron miles de dólares en coimas a Patricia Benavides

0
704
Patricia Benavides
Patricia Benavides

COORDINARON FAVORES PARA ACUSADOS DE LAVADO Y POR ‘CUELLOS BLANCOS’

  • Según investigaciones, Nieves, exconsejero de Dina Boluarte, abogó a favor de Camilo Peirano Blondet y Manuel Altamirano Ramírez.
  • José Luis Castillo Alva pagó 60 mil dólares para separar fiscales que lo investigaban por caso ‘Cuellos Blancos’

No solo la fiscal suspendida Patricia Benavides está en el ojo de la tormenta. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICOOP) que dirige la fiscal superior Marita Barreto, allanaron el martes 21 viviendas y lograron la captura de 7 personas vinculadas al círculo más cercano a Benavides y de la propia presidenta Dina Boluarte.

En la operación llamada “Valkiria XI’ y que cubrió los distritos limeños de El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco, se logró detener preliminarmente a Miguel Ángel Girao Isidro (brazo legal de Patricia Benavides), Abel Hurtado Espinoza, José Luis Castillo Alva, Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, Mirtha Cristina Gonzales Yep y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, un exmilitar en retiro.

De este grupo destacan, además de los asesores de Benavides Miguel Ángel Girao y Abel Hurtado Espinoza, los abogados José Luis Castillo Alva y Oscar Nieves Vela, quien no fue detenido porque no contaba con orden de arresto, pero sí estuvo comprendido en la lista de allanamiento. Nieves Vela es el consejero legal de la presidenta Dina Boluarte. Ambos personajes son sindicados por el exasesor Jaime Villanueva de haber pagado miles de soles en coimas a la organización criminal que comanda según la Fiscalía, Patricia Benavides.

.

Nieves, el consejero de Dina

Uno de los intervenidos fue el abogado y consejero legal de la presidenta Dina Boluarte. Se trata de Oscar Nieves Vela.

De acuerdo al informe del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Óscar Nieves habría pagado una alta suma de dinero para conseguir el archivamiento del caso de dos de sus clientes: los empresarios Camilo Peirano Blondet y Manuel Altamirano Ramírez. Por ambos casos, el abogado habría desembolsado fuertes sumas de dinero.

Peirano Blondet era investigado por lavado de activos. Para ello, se organizó en el 2023 un cónclave entre Villanueva, el fiscal Marco Miguel Huamán y Miguel Angel Girao. En ella se acordó que el exasesor se comunicaría Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, para conseguir que se archive la investigación.

Jaime Villanueva se comunicó con Vela, y le dijo que, por encargo de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debía enviarle información sobre el estado de la investigación contra Camilo Peirano Blondet, y que para ello le enviaba un ‘ayuda memoria’, que fue facilitado por Óscar Nieves, para una mejor ubicación del documento.

Vela se comunicó con la asistente en función fiscal Ruth Hernández Córdova, a quien le pidió que realice las investigaciones.

Semanas después, el caso de Peirano fue archivado. Según Villanueva, Nieves Vela entregó por el caso de Blondet un pago por 20 mil dólares

En el documento también se revela que a inicios de julio del mismo 2023, Jaime Villanueva informó que recibió una llamada telefónica de Óscar Nieves, solicitando archivar una denuncia por lavado de activos contra su cliente Manuel Luis Altamirano.

Ante esto, Patricia Benavides, en ese entonces Fiscal de la Nación, llamó al fiscal encargado del caso, Puma Quispe, donde recibió “la orden de resolver” la investigación N° 063 relacionado con el investigado Manuel Altamirano Ramírez.

En mayo de 2023, Nieves Vela reconoció que su relación con Dina Boluarte es anterior a que ella asuma la presidencia y han trabajado temas “de carácter estrictamente jurídico”. Esto luego de ser señalado como un “asesor en la sombra” de la mandataria por visitas realizadas a Palacio de Gobierno.

Le puede interesar [Presidenta Dina Boluarte reafirma su dedicación a fomentar la paz]

El ‘Cuello Blanco’ de Patricia

El otro letrado es el conocido José Luis Castillo Alva. Según el Ministerio Público, Patricia Benavides, habría recibido el ilícito pago de 60 mil dólares a cambio de favorecer al abogado José Luis Castillo Alva en la investigación que se desarrollaba en su contra por el caso Cuellos Blancos. La consigna era que aprovechando la influencia de Benavides Vargas como titular de la institución concluya los nombramientos de los fiscales Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Alessandro Castro Huamán para lograr el archivamiento de la indagación.

De acuerdo a la tesis fiscal, Mirtha Cristina Gonzales Yep, pareja de Castillo Alva, buscó una reunión con el círculo de confianza —conformado por los asesores Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Villanueva Barreto— de Patricia Benavides para ofrecerle inicialmente apoyo en el proceso que se le seguía a nivel de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero a cambio le pedía apoyo para proteger a José Luis Castillo Alva, quien se encontraba investigado por el caso “Cuellos Blancos”. También se ofreció el pago de 60 mil dólares, los cuales fueron entregados en dinero en efectivo a Girao y Villanueva.

Para concretar esta reunión, Mirtha Gonzales Yep “se habría comunicado con su amigo, el director del portal periodístico Sudaca, Juan Carlos Tafur, con la finalidad de que contacte a Jaime Villanueva para que, a través de él, puedan llegar a reunirse con Patricia Benavides”.

El encuentro fue pactado para el 13 de marzo del 2023, al cual asistieron Mirtha Gonzales Yep, Patricia Benavides, Miguel Girao y Juan Carlos Tafur en el piso nueve del Ministerio Público.

Días después, se acordó la primera entrega fue de 10 mil dólares a ambos asesores se repartieron el dinero en partes iguales.

Entre el 17 y el 20 de abril, se entregó 20 mil adicionales. En los primeros días de junio del 2023, se entregaron S/30.000 “como parte de los beneficios acordados” y poco después se entregó 8 mil dólares.

El 21 de junio, se entregaron los 14 mil dólares, con los cuales se completó el monto acordado.

Luego del pago, Benavides cumplió con separar al fiscal Andy Rodríguez y Max Alessandro Castro Huamán. De acuerdo a la Fiscalía, esta acción se dio luego de la publicación de una nota periodística de Juan Carlos Tafur en el portal Sudaca: “Escándalo en el Ministerio Público: fiscales del caso Cuellos Blancos se convierten en abogados defensores de Walter Ríos”, donde se hace referencia al mal accionar de los fiscales Andy Rodríguez y Max Alessandro Castro Huamán.