Asamblea Constituyente está en manos del Congreso

0
144
Alberto Borea
Alberto Borea

El abogado Alberto Borea, experto en derecho constitucional, aseguró que el presidente de la República no tiene la facultad de convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, ya que -sostuvo- el Poder Ejecutivo solo tiene “derecho de iniciativa” en este proceso.

Me parece bien que (Pedro Castillo) vaya por el camino del Congreso, que representa sí a todas las tendencias que hay en la nación, incluso la suya, con sus 37 diputados. Está muy bien, pero ahí solo tiene derecho de iniciativa”, dijo en Ampliación de Noticias.

“El presidente de la República puede plantear lo que él quiera al Congreso. Una vez que lo plantea, el Poder Ejecutivo ya sale de cualquier proceso constituyente. Es decir, simplemente tiene el derecho de poner su idea”, añadió.

Leer también [Investigado por apología al terrorismo es el nuevo premier]

Según Alberto Borea, una vez presentada la propuesta, el Congreso tiene diversas alternativas de acción: puede aprobar el texto aprobado por el mandatario o uno distinto salido del consenso.

Luego, para la aprobación de estos textos, el Congreso puede someterlo a votación, para lo cual se requieren dos votaciones con 87 votos en dos legislaturas distintas o convocar a un referéndum.

“El que tiene la facultad en ese momento si va al referéndum, cuando se trata una iniciativa del presidente, solo es el Congreso, ese es el que decide”, manifestó.