Autor de  versos satánicos se recupera de violento ataque

0
130
Salman Rushdie
Salman Rushdie

Al escritor británico de origen indio Salman Rushdie le quitaron el respirador artifical y pudo hablar tras el apuñalamiento que recibió durante una presentación en el estado de Nueva York el viernes.

RETIRARON EL RESPIRADOR ARTIFICIAL AL ESCRITOR SALMAN RUSHDIE Y PUDO VOLVER HABLAR

Rushdie permanece hospitalizado con heridas graves, pero el autor Aatish Taseer tuiteó que ya “no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)”. Según la agencia AP, el agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.

“¡Salman Rushdie sin respirador y hablando! Continuamos con las oraciones de parte de todos los miembros del Instituto Chautauqua”, escribió en Twitter Michael Hill, el presidente del Instituto Chautauqua, donde fue atacado Rushdie.

Hadi Matar, el hombre acusado en el apuñalamiento de Salman Rushdie, se declaró inocente el sábado de los cargos de intento de asesinato y ataque, mientras que el fiscal de la causa afirmó que se trató de un crimen “premeditado”.

Leer también [China anuncia ejercicios militares alrededor de Taiwán]

El reconocido autor de Los versos satánicos permanece hospitalizado con heridas graves, tras ser apuñalado en la víspera cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en el noroeste de Nueva York.

El abogado de Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y una mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante. La próxima audiencia en la corte de Matar, fue fijada para el 19 de agosto, a las tres de la tarde.

La jueza ordenó detener a Matar sin derecho a fianza después de que el fiscal del distrito Jason Schmidt asegurara que había tomado medidas para ponerse deliberadamente en una posición que le permitiera dañar a Rushdie, además de que había obtenido una entrada con anticipación para el evento al que el autor había llegado un día antes con una identificación falsa.

“Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el señor Rushdie”, dijo Schmidt.

“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York.

“Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso”, señaló además la Fiscalía.

Leer también [Mujer habló de divorcio en TikTok y su expareja la asesinó]

Activistas y disidentes responsabilizan al régimen de Irán por el ataque

Defensores de la libertad de expresión y disidentes acusaron a las autoridades iraníes de ser moralmente responsables del ataque contra Salman Rushdie, pues Irán nunca revocó la fetua que emitió el líder iraní Jomeini en 1989, que pedía la muerte del escritor británico.

“Independientemente de que el intento de asesinato haya sido o no ordenado directamente por Teherán, lo que sí es casi seguro es que esto es resultado de 30 años de incitación por parte del régimen a la violencia contra este celebrado autor”, dijo la Unión Nacional por la Democracia en Irán (NUFDI, por sus siglas en inglés), un grupo opositor con sede en Washington.

Durante años, el discurso político en Irán dejó de lado la fetua emitida por el ayatolá Ruhollah Jomeini en 1989 a raíz de los “Los versos satánicos”, una novela que le valió a Rushdie el calificativo de “apóstata” en la República Islámica.

Sin embargo, el sucesor de Jomeini, el guía supremo Alí Jamenei, hizo saber en los últimos años que la orden sigue vigente. Así, una respuesta a una pregunta formulada en la web oficial del guía supremo, Khamenei.ir, afirmaba en febrero de 2017 que la fetua seguía siendo válida. “Respuesta: el decreto se mantiene tal como lo emitió el imán Jomeini”, rezaba el mensaje.

Igualmente, la cuenta de Twitter del guía supremo, @khamenei_ir, indicó en 2019 que la fetua era “sólida e irrevocable”. Los defensores de la libertad de expresión añaden que también se mantiene en vigor una recompensa de más de 3 millones de dólares por la cabeza de Rushdie, ofrecida por la Fundación iraní 15 de Jordad.

“Alí Jamenei y otros líderes del régimen clerical siempre prometieron cumplir esta fetua antiislámica a lo largo de los últimos 34 años”, abundó el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), otro grupo opositor ilegalizado en Irán.