Fiscalía participa en operativo de búsqueda de terrorista

0
104
Víctor Quispe Palomino
Víctor Quispe Palomino

La Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Pichari participa en un operativo militar policial que tiene como finalidad dar con el paradero del alto mando terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, ‘Iván’ o ‘Martin’, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

LIDER DE SENDERO LUMINOSO VÍCTOR QUISPE PALOMINO ES BUSCADO INTENSAMENTE EN EL VRAEM

Esta operación –a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas– se viene ejecutando desde el 11 de agosto, ello luego de varios meses de labor de Inteligencia realizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en el marco caso ‘Patriota’, que está a cargo de dicho despacho fiscal.

Uno de los más importantes hallazgos obtenidos durante la intervención sería el de la tumba que contendría los restos del terrorista Jorge Quispe Palomino –también conocido como camarada ‘Raúl’, ‘Marino’ o ‘Rodrigo’–, sobre quien pesaban un sinfín de órdenes de detención y procesos penales por el delito de terrorismo agravado, a consecuencia de los diversos ataques perpetrados en las zonas del VRAEM en contra de las fuerzas del orden y personal civil.

Leer también [Fiscalía allana viviendas en Cusco y Abancay de «Los chavelos»]

Durante esta incursión militar, además, se logró rescatar a un menor de edad que se encontraba en una de las zonas intervenidas. Asimismo, se informó de la baja de subversivos armados del entorno familiar del camarada ‘José’ y de algunos heridos, entre los que se encontraría este último. También se incautó propaganda subversiva, documentos con información, armamento de guerra, dos laptops, dispositivos electrónicos, bibliografía subversiva, entre otros elementos.

Hasta la tarde del sábado 13 de agosto, se informó que, a consecuencia del enfrentamiento registrado en la zona, perecieron el suboficial Edín Vásquez, del Ejército Peruano, y el oficial Marden Valqui, de la Marina de Guerra del Perú.

Cabe precisar que esta operación se viene ejecutando a partir del informe de Inteligencia realizado por el jefe del J2 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, avalado por la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Pichari.

La ejecución de esta acción militar en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se encuentra a cargo del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas – CIOEC, con el apoyo táctico militar del Comando Especial Vraem. Esta operación tiene como finalidad capturar a Víctor Quispe Palomino, así como lograr rescatar a las más de 60 personas –entre niños, adultos mayores y mujeres– que se encontrarían secuestradas por este grupo subversivo.