Avión de la Fuerza Aérea del Perú cae en Arequipa

0
828
Dassault Mirage 2000
Dassault Mirage 2000

SUCEDIÓ EN LA BASE AÉREA DE LA JOYA, DE DONDE PARTIÓ EL MIRAGE 2000

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que un avión de combate perdió contacto con la torre de control al promediar las 11 de la mañana de ayer.

Mediante un comunicado, la FAP informó que esto aconteció en la base aérea del distrito de La Joya, en Arequipa, con una aeronave modelo Mirage 2000.

Este avión era usado para un entrenamiento “de navegación a baja altura” en las inmediaciones de la base militar a cargo del grupo aéreo Nº 4: “Al perderse la comunicación, se activó de forma inmediata el equipo de Búsqueda, Salvamento y Rescate utilizando medios aéreos y patrullas terrestres”.

Asimismo, señalaron que este accidente será investigado a fin de determinar las causas del suceso, así lo ha dispuesto el alto mando de la Fuerza Aérea del Perú.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de tripulantes que estaban a bordo de esta aeronave. De igual manera, no hay información sobre si ésta se estrelló o tuvo un aterrizaje de emergencia en alguna zona que no ha sido identificada por la torre de control.

Leer también [Miraflores presenta sistema de 125 bodycams para combatir inseguridad ciudadana]

Avión de combate multifunción

El Dassault Mirage 2000 es un avión de combate monomotor de cuarta generación, multifuncional, desarrollado por la compañía francesa Dassault Aviation. Originado en la década de 1970 como un caza ligero para la Fuerza Aérea de Francia, este modelo es una evolución del Mirage III y entró en servicio activo en 1984.

Capaz de alcanzar velocidades de hasta 2300 kilómetros por hora, el Mirage 2000 está equipado para transportar misiles aire-aire de alcance corto y medio, así como misiles aire-tierra, incluidos los misiles anti-buque Exocet AM39 y los misiles de crucero Storm Shadow.

En 1986, el gobierno peruano adquirió estos aviones de combate, convirtiéndose en la aeronave más sofisticada de América del Sur en aquel entonces. Este año 2024, el Mirage celebra 37 años de servicio en la FAP y ha participado en varios eventos importantes de la historia del país, incluido el traslado del Papa Francisco a Puerto Maldonado.

Este avión ha marcado una era en la aviación militar sudamericana y continúa siendo un pilar fundamental en las operaciones aéreas de Perú, demostrando su versatilidad y capacidad en numerosas ocasiones históricas.