Banco de la Nación advierte a pensionistas sobre nueva modalidad de estafa

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Banco de la Nación advierte a pensionistas sobre nueva modalidad de estafa
Banco de la Nación advierte a pensionistas sobre nueva modalidad de estafa

Esta nueva modalidad de estafa  consiste en enmascarar un número telefónico con la finalidad de suplantar la identidad de entidades financieras.

Los estafadores están al acecho y día tras día buscan nuevas modalidades para extorsionar a las personas y apropiarse de manera ilícita de sus ahorros. Ante esto, el Banco de la Nación dio a conocer una nueva forma de robo en donde suplantan la identidad de supuestamente una trabajadora financiera para acceder a sus cuentas bancarias.

CON  ‘SPOOFING’, LOS DELINCUENTES PUEDEN ROBARTE TODOS TUS AHORROS

Esta nueva forma de robo se denomina ´’spoofing’, que consiste en enmascarar un número telefónico con la finalidad de suplantar la identidad de entidades financieras.

La información reservada como saldos, claves secretas o códigos son entregadas a través de esta técnica de ingeniería social permite a los defraudadores realizar operaciones desde los canales digitales del cliente y sustraerle sus fondos.

Por ello, el Banco de la Nación dio a conocer algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos estafadores, teniendo en cuenta que la entidad bancaria:

  • Nunca le solicitará información confidencial (saldos, usuario y contraseña, claves secretas, códigos remitidos al celular del cliente, números de tarjeta, fecha de caducidad, ni los 3 dígitos para compras por internet, etc.) a través de llamadas telefónicas y tampoco a través de ningún otro medio como SMS, correo electrónico, etc. Esa información es privada.
  • De identificar una llamada con estas características, la recomendación es colgar inmediatamente, pues se trata de un intento de fraude.
  • Si ha recibido una llamada de este tipo, es probable que su información confidencial esté comprometida, por lo que se recomienda el bloqueo de sus tarjetas, vigilar sus saldos, la modificación de la clave secreta de sus tarjetas y otras acciones que aseguren su dinero.
  • Nunca comparta información personal, saldos, claves de su token físico ni los códigos que reciba por mensajes SMS (servicio de mensajes cortos) en ninguna circunstancia. Estos elementos de seguridad solo se generan para la confirmación de operaciones financieras y/o la actualización de sus datos personales.

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Además, para evitar estafas digitales, se debe empezar por verificar si los sitios online son auténticos y brindan las garantías de seguridad. En ese sentido, se debe evitar ingresar a enlaces enviados por redes sociales o chats.

Recuerde que para evitar estafas digitales, se debe empezar por verificar si los sitios online son auténticos y brindan las garantías de seguridad. En ese sentido, se debe evitar ingresar a enlaces enviados por redes sociales o chats.

Finalmente, tener por separado una cuenta de gastos y otra de ahorros para reducir el riesgo de perderlo todo, así como mantener los antivirus y bloqueadores activados y actualizados.

Por otro lado, para evitar ser víctima de la trata de personas online, hay que tener en cuenta que la principal modalidad para captar a las personas es mediante presuntas ofertas laborales publicadas páginas web o en redes sociales.

 

Dos modalidades más comunes de estafas en Perú

Phishing: Se basa en la suplantación de páginas web. Los delincuentes envían correos con enlaces a páginas web idénticas a las de la banca comercial (u otros proveedores de servicios) para recoger nuestra información privada, muchas veces provista por nosotros mismos sin saber.

  • Smishing: Modalidad en la cual el delincuente simula ser una entidad bancaria por medio de SMS o WhatsApp con el fin de obtener información privada de las víctimas y realizar cargos económicos.

 

No olvide:

  • Navegue en páginas seguras.
  • Cree contraseñas seguras.
  • Nunca haga clic en vínculos de dudosa procedencia.
  • Apps bancarias o de inversiones en el celular.