Beca 18: conozco cómo postular al programa de apoyo a estudiantes

0
88

Minedu indicó que la postulación a la beca es totalmente gratuita vía internet y vence este 29 de octubre de 2021.

A partir del 27 de setiembre hasta el 29 de octubre de 2021, se podrá postular a Beca 18, programa de apoyo del Gobierno. Dirigidos a estudiantes del último grado de secundaria o egresados del colegio y con alto rendimiento académico. Además de tener escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.

Son más de 5 mil becas de educación superior que ofrece el concurso Beca 18, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu).

El Estado peruano les pagará la carrera completa en una universidad, instituto o escuela de educación superior a los ganadores. También cubrirá su alimentación, movilidad, materiales, alojamiento, entre otros beneficios. Tales como el acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar a lo largo de sus estudios superiores.

La postulación para la preselección de los concursantes es virtual y gratuita a través de la página www.pronabec.gob.pe/beca-18. Pueden acceder desde un teléfono móvil o computadora conectada a internet.

Pasos para postular a Beca 18

Ingresa a www.pronabec.gob.pe/beca-18

2. Clic en “Bases y resoluciones”. Lee con detenimiento las bases, documento donde se establecen las reglas que rigen el concurso.

3. Si cumples con los requisitos, haz clic en Módulo de Postulación para la Preselección o SIBEC. Y crea tu cuenta ingresando el número de tu DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico personal y datos de contacto.

4. Se te asignará un usuario y clave de acceso del módulo. Estos son notificados a tu correo electrónico y que te habilitará para firmar electrónicamente los documentos que conformarán tu expediente virtual. Asimismo, contarás con una casilla electrónica donde recibirás todas las comunicaciones sobre el avance del concurso.

5. Si eres menor de edad, deberás registrar además el número de DNI y correo electrónico de tu representante. A quien se le asignará una clave por correo electrónico que lo habilita para firmar electrónicamente en tu representación.

6. Ingresa al Módulo de Postulación para la Preselección con el usuario y clave asignados. Completa la información requerida y carga todos los documentos obligatorios y opcionales que indique el sistema.

7. Cuando hayas concluido el registro, el Módulo de Postulación para la Preselección te mostrará tu expediente virtual. Para que así valides y finalices tu registro mediante firma electrónica. Si eres menor de edad, ese paso lo debe realizar tu representante.

8. El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado de “Registro completo”. Este es enviado a tu casilla electrónica habilitada en el mismo módulo, como cargo de recepción de tu postulación. Así como a tu correo electrónico o de tu representante.

9. Ingresa de manera regular a revisar tu casilla electrónica del Módulo de Postulación porque se te enviará información importante de tu postulación. Mantente al tanto también de las novedades del concurso a través de las redes sociales del Pronabec.

El Pronabec recalca que la información ingresada en el expediente virtual de postulación tiene carácter de declaración jurada. Por lo que en caso de falsedad, el postulante registrado y su representante asumen las consecuencias jurídicas administrativas, civiles y penales correspondientes.

Además, esta información falsa será usada en las fases siguientes, por lo que su carácter de declaración jurada se mantiene durante todo el concurso. Quiere decir, que ya no podrá participar del concurso.

Para mayor información, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18/. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.