Caso “Cuellos Blancos “:  culminan escucha de más de 63,000 audios

0
1304
Ministerio Publico
Ministerio Publico

En los cerca de cuatro años, el equipo especial de fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del puerto”, culminó el procesamiento de los 63,125 audios vinculados con la investigación a jueces, fiscales, abogados y empresarios vinculados a esta presunta red criminal.

EN SOLO SEIS MESES SE LOGRÓ PROCESAR MÁS DEL 70 % DE REGISTROS

El fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello, coordinador nacional de este equipo especial, presentó los resultados del trabajo durante su gestión. En ese sentido, informó que, de agosto de 2022 a enero de 2023, se procesaron 45,217 audios, es decir, el 71.63 % de las escuchas con las que se cuenta.

Para esta acción fiscal, fue necesaria la conformación de un equipo especial de escucha y análisis de los audios pendientes de procesar, quienes al momento de asumir el trabajo en agosto de 2022, encontraron apenas un avance del 28.37 % del procesamiento de escucha de las grabaciones.

Es decir, en solo seis meses se hizo cerca del triple de trabajo que se había realizado en los tres años anteriores a su gestión.

De 13,801 audios, es decir, el universo de audios relevantes, al 2 de agosto de 2022, se habían transcrito 9,341 registros, del 3 de agosto a la fecha se terminaron de transcribir 1,379 registros, teniéndose previsto concluir con las transcripciones de los 3,081 registros al 31 de mayo del 2023.

Leer también [“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”]

Nuevas carpetas fiscales

Luego de ello, a más tardar el 30 de junio de 2023, se prevé terminar de incorporarlos en las carpetas fiscales en trámite para reforzar las líneas de investigación o abrir nuevas investigaciones.

Otra de las medidas anunciadas por el fiscal superior coordinador, es la investigación y seguimiento de la situación de los magistrados que formaron parte de los procesos de convocatoria, selección, nombramiento, ascenso y ratificación llevados a cabo en los años 2016, 2017 y 2018 por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

Como se recuerda, en estos procesos se advirtieron de manera flagrante situaciones que tendrían visos de ilicitud y que guardarían directa relación con la etapa de expansión en la que se encontraba la organización criminal “Los Cuellos Blancos del puerto” con el propósito de arrogarse la administración de justicia a nivel nacional.