César Nakasaki arremete contra Gobierno de Castillo

0
106
César Nakazaki
César Nakazaki

El abogado César Nakazaki  señaló que la defensa legal de Karelim López y Bruno Pacheco es “la más difícil” de su experiencia profesional, dado que, en este caso, “la hipótesis de investigación vincula a quien ejerce el poder, el Presidente”.

ABOGADO DE KARELIM LÓPEZ Y PEDRO PACHECO, CREE QUE HAY HASTA CUATRO REDES DE “NEGOCIOS ILÍCITOS” FORMADAS EN EL GOBIERNO

Así como quienes llegan al Gobierno no estuvieron preparados para gobernar, tampoco vinieron con un plan preconcebido para delinquir (…) Así como el Presidente dijo que iba a aprender a gobernar en el camino (…), yo creo que estas personas han terminado aprendiendo que se puede delinquir“, sostuvo para un medio local.

Todo está organizado

En ese sentido, Nakazaki afirmó que todo se generó “durante el proceso de convertirse en presidente proclamado“, cuando el Presidente “iba formando gabinetes, luego propiciando quién debía ser ministro”.

Hay un núcleo de poder que se forma en la casa de Sarratea; ese grupo nuclear está integrado por familiares, paisanos de Puña y alguna cuota de Perú Libre. Es ahí, con ese grupo (…), donde se toman todo tipo de decisiones legales o ilegales, y luego se formaliza o se oficializa, cuando es necesario, ya sea en Palacio de Gobierno u otra instancia“, explicó.

Leer también [Desaprobación de Pedro Castillo aumenta en el sur del país]

Según el abogado, existirían hasta cuatro redes de “negocios ilícitos” formadas en el Gobierno que “se fueron tejiendo en torno a ciertos sectores económicos”. Dichas redes, según Nakazaki, contaban “con la aprobación y el conocimiento del presidente Castillo”.

“Hay una primera red de negocios (…) que incluye al alcalde (de Anguía), a la familia de la esposa del Presidente, y que utiliza como testaferros o como empresarios simulados a los hermanos Espino”, señaló. Como se recuerda, el pasado domingo, el abogado de Hugo Espino reconoció que los hermanos de la Primera Dama depositaron S/90 000 a su patrocinado y a su hermana, Anggi Espino.

Nakazaki sostuvo que la segunda red de negocios ilícitos involucra a Gianmarco Castillo y Fray Vásquez, sobrinos del Presidente, a Zamir Villaverde y al exministro de Transportes, Juan Silva, quienes “desarrollaron una serie de actividades desde el MTC para favorecer a empresas chinas y también a aquellas obras que se comprometían con los congresistas a cambio de los votos para ir contra la vacancia” presidencial.

Como se sabe, la Fiscalía viene investigando a 6 parlamentarios de Acción Popular quienes formarían parte de un grupo llamado “Los Niños” que, según testimonio de Karelim López, “obedecían” las órdenes del jefe de Estado.

César Nakazaki consideró que la tercera red estaría desplegada en el sector Vivienda y, la cuarta, vinculada a la designación de Hugo Chávez en Petro-Perú por pedido de los propietarios de la Clínica La Luz. Además, consideró que estas redes no forman una “organización criminal estructurada y monolítica” donde coinciden todos los involucrados; pero que hay personajes transversales en ellas como Gianmarco Castillo y Fray Vásquez.