César Nakasaki: Gobierno no puede meterse en decisión del TC

0
1104
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

El abogado César Nakazaki, defensor legal del expresidente Alberto Fujimori, cuestionó que el Gobierno, pese a que así lo establece la Constitución, tenga que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a defender la sentencia del Tribunal Constitucional que permitiría la liberación del exmandatario.

ABOGADO DE ALBERTO FUJIMORI CUESTIONÓ QUE EL EJECUTIVO PRETENDA ACUDIR A LA CIDH PARA DEFENDER LA SENTENCIA DEL TC

César Nakazaki recordó que desde el Poder Ejecutivo se ha mencionado “que se va a sabotear” esta resolución y que, incluso, se ha conformado un equipo de trabajo para anular la sentencia de este organismo. En su opinión, esto es legalmente posible porque en este caso la parte demandada es el Estado peruano.

“Lo cual nos lleva a que le pidamos al Gobierno que se inhiba y que quien haga la defensa ante la Corte Interamericana sean los propios miembros del Tribunal Constitucional. Ellos son los que deben defender su sentencia”, indicó.

Estamos preparando una petición para el Poder Ejecutivo porque ha renunciado a su misión constitucional de defender las sentencias porque quien debería defender la sentencia ante la Corte Interamericana es el Estado peruano, pero ha decidido sabotear la sentencia del TC, entonces estamos pidiéndole al Gobierno que se inhiba“, agregó.

A esperar

En declaraciones a la prensa luego de visitar a Alberto Fujimori, comentó que el expresidente se encuentra “a la expectativa” de que se dicte la sentencia del Tribunal Constitucional para que se pueda ordenar su libertad. Agregó que el exmandatario continúa recibiendo dosis de oxígeno por el cuadro de fibrosis pulmonar que padece.

Leer también [Betssy Chávez quiere reformar la constitución para adelantar elecciones]

Las sentencias del hábeas corpus deberían ser las más veloces. Así como cuando uno va a un servicio de emergencia médica y la atención es veloz, la atención más veloz que existe en justicia es el hábeas corpus, entonces la sentencia debería salir de inmediato. Entendemos es que, por la complejidad de la argumentación, seguramente está demorando“, señaló.

Finalmente, el abogado pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no emita ningún pronunciamiento hasta que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre este caso; además, adelantó que acudirá a este organismo para solicitar que se escuche a la defensa del expresidente.

loading...