Clonan tu cuenta WhatsApp para extorsionar a tus contactos y a ti

0
789
clonación de cuentas de WhatsApp
clonación de cuentas de WhatsApp

¡CUIDADO! PNP ALERTA SOBRE NUEVO TIPO DE ESTAFA Y ENSEÑA CÓMO PROTEGERSE

La clonación de cuentas de WhatsApp se ha convertido en una peligrosa modalidad de estafa digital. Según la PNP, los delincuentes ahora usan estas cuentas robadas para extorsionar a sus víctimas y a sus contactos con mensajes falsos y material sensible.

El general PNP José Zavala advirtió que los ciberdelincuentes se aprovechan del desconocimiento y la confianza. Usan tácticas de engaño para obtener el código de verificación que permite clonar una cuenta de WhatsApp.

Instalan la app en otro dispositivo e intentan ingresar con el número de la víctima. Luego, usando mensajes de phishing, suplantan a un familiar o amigo y logran que el usuario entregue el código que recibió por SMS.

Una vez dentro, los estafadores acceden a chats, fotos y listas de contactos. Desde ahí, simulan ser la víctima para pedir dinero a familiares o amenazan con difundir contenido privado si no reciben un pago.

Zavala señaló que este tipo de fraudes va en aumento. Solo en los primeros cinco meses de 2025, la Dirección de Ciberdelincuencia ha recibido casi 3,000 denuncias relacionadas a este tipo de delitos en todo el país.

Para evitar caer en estas trampas, la PNP recomienda activar la verificación en dos pasos, desconfiar de pedidos de códigos por mensaje y confirmar siempre por otra vía antes de compartir cualquier dato.

 

Leer también [Antero Flores: «Autonomía de procuradores atenta contra la defensa de los intereses del Estado»]

 

También se recomienda evitar hacer clic en enlaces desconocidos y enseñar a niños, adolescentes y adultos mayores sobre estos riesgos. Todos son potenciales víctimas si no están informados.

“La conciencia y la prevención son nuestras mejores armas”, dijo Zavala. La clonación de WhatsApp no solo roba identidades, también vulnera la intimidad de las personas y pone en riesgo a sus seres cercanos.