POR PERMITIR QUE PERSONAS TRANS USEN BAÑOS QUE DIFIEREN DE SU GÉNERO BIOLÓGICO
La Comisión de Ética del Congreso aprobó el inicio de una investigación contra la congresista Susel Paredes por el uso de baños por parte de personas trans. Con ocho votos a favor, se recibió la denuncia presentada por la legisladora Milagros Jáuregui que plantea una suspensión de 120 días sin remuneración y la acusa de haber infringido el Código de Ética Parlamentaria durante un evento relacionado con la diversidad sexual celebrado en el Parlamento.
Los votos a favor de la denuncia provinieron de los congresistas Alex Paredes (Bloque Magisterial), Nelcy Lidia Heidinger (APP), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Diego Bazán (Renovación Popular), Jorge Marticorena (APP), Auristela Obando (Fuerza Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Héctor Ventura (Fuerza Popular) y se refiere al evento titulado “Diversidad y Derechos: Luchando por la Igualdad y Justicia”, que tuvo lugar el 31 de marzo en la sala Héroes de la Democracia del Congreso y contó con la participación de 30 personas trans.
Durante el foro, las cámaras de seguridad registraron a Paredes guiando a los asistentes hacia los baños correspondientes a su identidad de género. Según los denunciantes, este acto habría generado incomodidad entre trabajadores del Congreso, periodistas y otros asistentes, al interpretarse como una “promoción del uso de baños femeninos por parte de personas asignadas varones al nacer”.
Leer también [Fiscalía y Poder Judicial piden cambios a ley que beneficia a procesados]
Los firmantes de la denuncia sostienen que esta acción vulnera los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria, así como los artículos 5 y 8 de su reglamento. Entre los congresistas que respaldaron la medida se encuentran Rosselli Amuruz, Patricia Chirinos, Jorge Montoya y Norma Yarrow. Ahora, de acuerdo con el procedimiento, la Comisión de Ética redactará un informe que será remitido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para su conocimiento. Si la congresista no presenta una apelación, la Comisión estará facultada para determinar las sanciones correspondientes y someterlas a votación.
Organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ han expresado su rechazo a la denuncia, calificándola como una iniciativa homofóbica. Estas agrupaciones consideran que las acciones de Paredes durante el evento no constituyen una falta ética, sino un acto de inclusión y respeto hacia la identidad de género de los participantes.