Cómo los bots corrompieron la publicidad

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Internet se ha convertido en una herramienta muy valiosa en la actualidad, especialmente porque vivimos en una era completamente digital que ha cambiado nuestra perspectiva con respecto a cómo nos relacionamos con el entorno que nos rodea; sin embargo, a pesar de los beneficios de este escenario virtual y las oportunidades que brinda, también ha generado nuevos riesgos y retos a los cuales nos enfrentamos cada día como es el caso de los bots, ¡los cuales son uno de los principales desafíos de la industria de la publicidad, ya que le genera pérdidas millonarias! A continuación, conocerás todo lo que necesitas saber sobre cómo los bots corrompieron la publicidad y cuál es la posible solución a esta compleja problemática.

Pero antes, y aprovechando las ventajas de internet y las actividades online, te invitamos a divertirte un poco de la mano del mejor casino en linea Peru, ¡una excelente alternativa de entretenimiento que cuenta con un amplio catálogo de juegos para todos los gustos!

¿Qué son los bots?

El término “bot” nació con la intención de acortar la palabra “robot”; específicamente, hace referencia a una especie de programa informático o software que fue diseñado para ejecutar tareas automatizadas y repetitivas, ¡y como ya sabrás, imita a los seres humanos con respecto a su accionar, no obstante, como se trata de una máquina, puede trabajar más rápidamente!

Existen bots que desempeñan funciones bastante útiles para las personas, ¡desde ayudar a los usuarios o clientes de una empresa con la solución de problemas hasta permitirnos pedir un domicilio mediante una aplicación móvil por ejemplo! Pero, también hay bots maliciosos que, por lo general, se programan para hackear cuentas, vulnerar sitios web o realizar muchas otras acciones malintencionadas que afectan en gran medida nuestra privacidad, ¡son un tipo de malware muy peligroso!

Según varios estudios, aproximadamente la mitad del tráfico de internet se vincula con los bots y con todas las labores que llevan a cabo, tanto positivas como negativas. En la siguiente lista, te compartiremos los bots maliciosos más conocidos, entre los que se encuentran aquellos que corrompieron la publicidad.

  1. Bots maliciosos conversacionales: Los sitios o apps de citas son perfectos para los bots maliciosos conversacionales, ya que, como imitan el lenguaje de una persona, pueden engañar fácilmente a los usuarios y lograr que revelen información confidencial.
  2. Bots que comparten enlaces: Son aquellos que nos incitan a hacer clic en un determinado vínculo con la excusa de que podríamos encontrar lo que estamos buscando en internet, pero la verdad es otra, ¡si abrimos dicho enlace, infecta nuestro equipo!
  3. Bots para DoS: Mediante la generación de tráfico exagerado, satura los recursos de un servidor determinado y provoca que deje de funcionar con normalidad.
  4. Bots para atacar inventarios: Es un ataque que provoca que los productos de una tienda online no aparezcan disponibles, ¡es muy perjudicial para la fluidez de las ventas!
  5. Bots para fraude publicitario: Se encargan de generar tráfico malicioso por montones haciendo creer que es natural, pero que solo deriva de clics “artificiales” en anuncios; pues bien, de esta manera es como los bots corrompieron la publicidad y significan muchos perjuicios para los publicistas, principalmente porque no son fáciles de detectar si no se emplea un software especializado.

Cómo los bots corrompieron la publicidad

Para entender mejor cómo los bots corrompieron la publicidad y qué puede hacerse al respecto, te vamos a ilustrar la situación con un ejemplo que seguro aclarará mejor tus dudas.

Imagina que eres el dueño de una prestigiosa empresa y, como tienes consciencia de la importancia de la publicidad para vender tus productos, ¡inviertes una suma de dinero considerable en un anuncio que, en apariencia, parece funcionar!, pero te enteras de que estos anuncios no los está viendo absolutamente nadie gracias a uno de estos bots dedicados al fraude publicitario, lo que se traduce en: publicidad no mostrada a los consumidores y, por supuesto, ¡mucho dinero perdido!

Nadie quisiera pasar por una situación así, pero todos somos víctimas potenciales del negocio de los clics falsos; la buena noticia es que los anunciantes están siendo más precavidos con sus campañas publicitarias y las están siguiendo más de cerca debido al evidente incremento de la ciberdelincuencia en el entorno virtual, asegurando la calidad del tráfico.

¿Es posible detectar y bloquear los bots que operan con el fraude publicitario?

La tecnología para detectar y bloquear los bots que corrompen la publicidad ya existe; es más, las empresas del sector de la ciberseguridad se están tomando el tema muy en serio y están creando excelentes productos anti-bot que generen cierto grado de confianza a nivel digital.

El fraude publicitario ha ocasionado que muchos anunciantes hayan optado por dejar los anuncios virtuales de lado por temor a ser engañados y, lentamente, están pensando en la posibilidad de volver a los medios tradicionales como la televisión.

Si bien es un problema muy complejo, muchos lo ignoran o le restan importancia con el argumento de que eso solo les pasa a otros, pero olvidan que es un delito que cobra miles de víctimas anuales generando que las inversiones en publicidad lleguen a los bolsillos de los ciberdelincuentes.

Ahora qué sabes cómo los bots corrompieron la publicidad, ¿qué opinas de esta nueva modalidad de fraude digital?