Condenan a 5 de prisión a profesor que pidió S/ 200 a universitario

0
87
Condenan a 5 de prisión a profesor que pidió S 200 a universitario
Condenan a 5 de prisión a profesor que pidió S 200 a universitario

A cinco años de pena privativa de libertad efectiva fue sentenciado José Becerra Pacherres, el profesor de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) que fue acusado de cometer el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano, según informó la Corte Superior de Justicia del Callao.

EL DOCENTE DE LA UNAC PIDIÓ S/200 A SU ALUMNO A CAMBIO DE APROBARLO

El magistrado Juan Rosas Castañeda del Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente condenó con esta pena al profesor universitario por haber aprobado ilegalmente a su alumno de cuarto ciclo del curso “Investigación Operativa” en el año 2018.

Según se informó, José Becerra negó la posibilidad de rendir un examen sustitutorio a su alumno pese a que el estatuto de la universidad se lo permite. Luego de esto, le indicó al estudiante que ‘coordine’ con su asistente Víctor Venegas una forma “alternativa” para que pueda aprobar.

Venegas disfrazó la coima solicitando S/200 para la compra de un libro para el docente, por ello le dio el número de una cuenta bancaria al alumno para que deposite. Mientras esperaba el dinero, el profesor alteró la nota final del curso, aprobándolo con 14″, mencionó el Poder Judicial del Callao.

Leer también [Empresas que no paguen CTS tendrán multa hasta S/ 120 mil]

Luego de un proceso de investigación por parte de las autoridades, el magistrado dispuso el pago de una caución de S/15.000, 180 días multa equivalente a S/1537.50, y una reparación civil de S/4.000. Además, el docente no podrá ejercer su profesión durante cinco años. El asistente de cátedra Venegas Zevallos se acogió a la conclusión anticipada y cumplirá sentencia por ser cómplice primario de dicho delito.