Congresistas presentan nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte

0
883
Dina Boluarte
Dina Boluarte

LOS PARLAMENTARIOS ACUSAN A LA PRESIDENTA DEL PERÚ DE ABANDONO DE CARGO

Los congresistas de diferentes bancadas presentaron el último viernes una nueva moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por “abandono de cargo” al realizar viajes al extranjero.

Según la moción de Orden del Día N° 9647, la jefa del Estado habría infringido en los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú. En esta ocasión, los parlamentarios señalan que Dina Boluarte violó la Constitución Política por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.

En el oficio se señala que la Ley de despacho remoto “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual establece que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.

“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, precisa la moción de vacancia.

Asimismo, el documento señala el primer viaje que realizó Boluarte Zegarra a Brasil en agosto de este año para participar en la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica. Esto fue calificado como una “infracción al principio de jerarquía normativa”.

Leer también [Municipalidad De Lima inició construcción de cerca de 2 klm de pistas y veredas]

Moción de vacancia

El documento fue presentado por Margot Palacios, de Perú Libre, como autora, ante la representación nacional. Además, cuenta con el respaldo de otros 26 parlamentarios de diferentes bancadas como coautores. Cabe recordar que esta es la tercera moción de vacancia que enfrenta la presidenta Dina Boluarte en poco más de un año de gestión.