Congreso: Amnistía para los militares y policías

0
752
Jorge Montoya
Jorge Montoya

MONTOYA LO PLANTEA PARA QUIENES NO TIENEN SENTENCIA FIRME POR CASOS DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO ENTRE 1980 Y 2000

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que propone que se les conceda amnistía a los policías, militares, Comités de Autodefensa y funcionarios del Estado.

 Según el legislador a los que no cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada, que pudieran estar denunciados o procesados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo, entre los años 1980 y 2000.

Leer también [Inés Tello quiere fuera a Benavides de la Fiscalía]

Debido a ello, según señala la propuesta, “habiendo transcurrido 24 años, estos hechos no pudieron ser investigados, procesados ni sancionados conforme a la legislación aplicable en ese momento”.

Situación que es necesario regular, ya que quienes salieron en defensa del orden constitucional y el sistema democrático, no pueden permanecer de por vida con la amenaza de la persecución penal o sometidos a investigaciones o procesos interminables carentes de racionalidad y justicia“, señala el texto.

Asimismo, el proyecto de ley establece la amnistía “de carácter humanitario a los adultos mayores de 80 años de edad, que cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada y/o en trámite de ejecución, con pena privativa de la libertad o suspendida por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo, entre los años 1980 y 2000, aplicable a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Comités de Autodefensa y funcionarios del Estado”.

La iniciativa legislativa señala que “el beneficio de la amnistía alcanza a los que, habiendo transcurrido más de 24 años, continúan investigados por presuntas violaciones a los derechos humanos, evidenciándose la incapacidad del sistema judicial para demostrar las imputaciones contra quienes salieron en defensa del orden constitucional y el sistema democrático”.

Según Montoya, “es necesario adoptar las medidas legislativas encaminadas a solucionar la situación de injusticia en la que se encuentran miles de policías y militares, así corno otros funcionarios de Estado, quienes en cumplimiento de sus deberes tuvieron que enfrentar al terrorismo y sus lamentables secuelas de violencia, muerte y pobreza, que las actuales generaciones no han vivido y desconocen en muchos casos”.