A LA SESIÓN DEL LUNES 2 DE OCTUBRE, TAMBIÉN HAN SIDO CITADOS LOS PRESIDENTES DE SUNASS, Y SEDAPAL
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó con carácter de urgencia a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, para que declare sobre la interrupción del servicio de agua potable en varios distritos de Lima anunciada por la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
La titular de Vivienda deberá acudir a la sesión ordinaria de la comisión que se realizará el lunes 2 de octubre desde el mediodía. El presidente del grupo de trabajo parlamentario, Wilsón Soto Palacios (Acción Popular) indicó que la ministra deberá detallar su opinión técnica ante los planes de contingencia que se aplicaría en cada distrito afectado, con el fin de garantizar a los usuarios la calidad, continuidad, cobertura y accesibilidad del servicio de agua potable.
Leer también [Alcalde de San Juan de Lurigancho busca fortalecer la seguridad con inversión adicional]
Solicitan información sobre planes de contingencia
A la sesión del próximo lunes 2 de octubre, también han sido citados el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez y el gerente general de Sedapal, Jorge Rucoba Tello.
A estos funcionarios, se les solicitará información sobre “los planes de contingencia por sectores y distritos, el cronograma de inicio y finalización del corte del servicio por cada sector y distrito, puntos de abastecimiento de agua potable por sector, ubicación exacta y horario de entrega de agua”, así como “el detalle de las horas que se interrumpirá el agua potable” y “su restablecimiento progresivo”, en los distritos.
Soto Palacios dijo que se adoptó esta decisión ante la incertidumbre, preocupación y poca información, que generó en la ciudadanía y comerciantes el anunciado corte masivo del agua.
“Sedapal no solo debería informar por los medios y las redes el corte de agua, sino precisar al detalle todo el plan de contingencia para evitar problemas mayúsculos. Hemos sido testigos cómo en años anteriores toda la población se movilizaba con ollas y baldes para proveerse de este líquido elemento”, manifestó.