En Etiopía el hambre mata más gente que la guerra

0
1300
En Etiopía el hambre mata más gente que la guerra
En Etiopía el hambre mata más gente que la guerra

MÁS DE 1.300 MUERTES POR FALTA DE ALIMENTO EN 10 MESES

 

Investigadores verificaron 1.329 muertes por hambre en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, desde que un alto el fuego puso fin a un conflicto de dos años en noviembre.

Un estudio realizado por las autoridades sanitarias locales y la Universidad Mekele de la capital regional concluyó que el hambre es ahora la principal causa de muerte en Tigray y representa más del 68% de las muertes registradas por los investigadores.

El estudio se basa en un censo de hogares realizado por trabajadores de la salud del 15 al 29 de agosto en nueve subdistritos de Tigray y 53 campamentos para desplazados internos. En total, Tigray tiene 88 subdistritos y 643 campos de desplazados, por lo que es casi seguro que el número de muertes por hambre en la región es mucho mayor.

Un factor es un enorme plan para robar cereales humanitarios en Tigray, lo que llevó a la suspensión de la ayuda alimentaria por parte de Estados Unidos y las Naciones Unidas tras su descubrimiento en marzo. La pausa se amplió al resto de Etiopía en junio después de que se descubriera que el robo se había producido en todo el país.

Leer también [Cómo el temido Tren de Aragua logró expandir sus tentáculos por América Latina]

El gobierno de Etiopía quiere que se ponga fin a la suspensión. El gobierno de Estados Unidos y la ONU quieren que el gobierno renuncie a su control del sistema de entrega de ayuda alimentaria.

El número de muertes por todas las causas registradas por los investigadores en las zonas de Tigray estudiadas aumentó considerablemente tras la suspensión de las ayudas, casi duplicándose, pasando de 159 en marzo a 305 en julio.

Alrededor de 5,4 millones de los 6 millones de habitantes de Tigray dependían de la ayuda humanitaria. Más de 20 millones de personas en Etiopía en su conjunto necesitan ayuda alimentaria.

Los hallazgos del estudio se describen en un documento visto por The Associated Press y preparado por el Centro de Coordinación de Emergencias de Tigray, un grupo de agencias de la ONU, grupos de ayuda y oficinas gubernamentales regionales.

El hambre azotó a Tigray durante todo el conflicto entre las fuerzas etíopes y aliadas y los combatientes de Tigray. En gran parte, el gobierno federal cortó los servicios de la región y restringió el acceso a la ayuda, lo que llevó a los expertos de la ONU a acusarlo de utilizar el hambre como arma.

El gobierno rechazó las acusaciones de utilizar la ayuda como arma, culpando a los combatientes de Tigray por la falta de acceso. El alto el fuego de noviembre encendió las esperanzas de que la ayuda llegaría a la región, pero se desvanecieron al descubrirse el robo masivo, y algunos sacos de grano con el marcado estadounidense se vendían en los mercados locales.

Leer también [Irak: Incendio durante celebración de boda deja más de 100 muertos]

Las autoridades de Tigray descubrieron que se habían robado 7.000 toneladas métricas de cereales. A principios de este mes, el líder de la región anunció que 480 funcionarios habían sido arrestados en relación con la corrupción.

Otras partes de Etiopía aún no han revelado los resultados de sus propias investigaciones. Estados Unidos y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU también están investigando.