Consejo de Ministros acuerda presentar demanda ante el TC por ley de cuestión de confianza del Congreso

0
135
Consejo de Ministros acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, indicó que esperarán a que se promulgue ley para que presenten la demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

Este miércoles, el Consejo de Ministros determinó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Al inicio de la conferencia de prensa, la presidenta del gabinete ministerial aseguró su “compromiso de diálogo y de concertación con el Poder Legislativo”.

Señaló que el Consejo de Ministros analizó lo aprobado por el Congreso un día antes y acordaron que “el Gobierno planteara una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar, sino también por la conservación del Estado de Derecho”.

LEY ES INCONSTITUCIONAL

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, indicó que la cuestión de confianza es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo y que está vinculado con la vacancia presidencial, que le compete al Congreso. Por ello, estimó que ambas instituciones deben ser tratadas en conjunto.

“Si se tratan por separado, limitando la cuestión de confianza, entonces, se produce un enorme desequilibrio entre el Ejecutivo y Legislativo. Por eso es que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional limitando ambas instituciones”, sostuvo.

Agregó que, en el proyecto presentado por el Ejecutivo, la vacancia presidencial correspondería únicamente por incapacidad mental o física del presidente debidamente comprobado por una junta de médicos. “Por una cuestión objetiva y no subjetiva”, acotó.

“El Congreso tiene ahora la facultad de poder, en cualquier momento, ir a la vacancia presidencial por la susodicha incapacidad moral. Ahí entra de todo. Mientras que el Ejecutivo queda totalmente desprotegido”, agregó.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que esperarán a que se promulgue la norma en el Diario oficial El Peruano para que el Ejecutivo pueda presentar la demanda de inconstitucionalidad.