Consideran que es un riesgo Mantener a Chávarry en su cargo

0
146
Pedro Chávarry
Pedro Chávarry

El fiscal supremo adjunto Alcides Mario Chinchay Castillo, quien sustentó el pedido del Ministerio Público para que se dicten 18 meses de suspensión del cargo contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, señaló que este último ha buscado afectar la labor del equipo especial Lava Jato y que representa un riesgo si permanece en su puesto.

MINISTERIO PÚBLICO YA NO QUIERE COMO FISCAL SUPREMO A PEDRO CHÁVARRY

Chinchay indicó en la audiencia que se realizó esta mañana, que si bien tras dejar sin efecto la destitución se retomó las conversaciones con la empresa Odebrecht, “esto no significa que el delito no haya tenido efecto lesivos” en la investigación.

Consideramos que no solo hay idoneidad en la medida solicitada (de suspensión por 18 meses), sino también el principio de absoluta necesidad, es decir, mientras el procesado siga ejerciendo de fiscal supremo existe este riesgo, que no son especulaciones, porque han sucedido acciones luego de dejar el cargo de fiscal de la Nación”, manifestó.

El pasado 13 de agosto, la Corte Suprema rechazó la queja extraordinaria que presentó Chávarry contra la decisión que habían tomado a mediados de julio, cuando se declaró como improcedente su pedido para que se anule la resolución que permitía que siga siendo investigado por el presunto delito de encubrimiento real.

Este proceso es por haber retirado de sus cargos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre del 2018 previo a la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. Dos días después, el entonces titular del Ministerio Público revirtió su decisión.

Ya habiendo dejado el cargo (de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry) ha expresado esta misma voluntad en el mismo sentido, con las mismas finalidades con las cuales hubo las actuaciones en tanto fiscal de la Nación [en perjuicio del Equipo Especial]”, remarcó.