Corea del Norte advierte sobre ‘carrera armamentista’

0
417

Un misil balístico se lanza desde un tren en un lugar no revelado en Corea del Norte el miércoles.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte explicó ayer que una nueva alianza de Estados Unidos en el Indo-Pacífico y el reciente contrato de submarinos de Washington con Australia podrían desencadenar una “carrera de armas nucleares en la región.

La semana pasada, Estados Unidos anunció un nuevo pacto de seguridad a tres bandas con Australia y el Reino Unido, como parte de una asociación estratégica en virtud de la cual se suministrarían submarinos nucleares estadounidenses a Canberra.

“Estos son actos extremadamente indeseables y peligrosos que alterarán el equilibrio estratégico en la región de Asia y el Pacífico y desencadenarán una cadena de carrera de armas nucleares”, comentó un funcionario del ministerio según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), administrada por el estado.

“Esto demuestra que Estados Unidos es el principal culpable del derrocamiento del sistema internacional de no proliferación nuclear”, agregó el funcionario.

Corea del Norte, con armas nucleares, disparó dos misiles al mar el miércoles, y Seúl realizó con éxito una prueba de disparo de un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) horas después, convirtiéndose en el séptimo país del mundo con la tecnología.

La prueba de Corea del Sur es un avance estratégico para Seúl. Ha estado fortaleciendo sus capacidades militares para contrarrestar la amenaza que representa el Norte, que está sujeto a sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

La serie de pruebas de misiles y acuerdos de defensa extraordinarios en el Pacífico han puesto de relieve una carrera armamentista regional que se está intensificando a medida que crece la rivalidad entre China y Estados Unidos.

“Es bastante natural que los países vecinos, incluida China, condenaron estas acciones como irresponsables de destruir la paz y la estabilidad de la región”, dijo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

La nueva alianza de defensa Australia-Estados Unidos-Reino Unido del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se considera ampliamente dirigida a contrarrestar el ascenso de China.

Leer más en: https://elchino.pe/estudiante-de-universidad-rusa-mata-a-seis-en-tiroteo/