Cronograma de pagos de abril para fonavistas y jubilados 19990 y 20530

0
598
fonavistas
fonavistas

Conozcan todas las fechas que tendrán que cobrar su pensión, bono de 320 soles y su devolución de aportes

Este mes de abril será muy especial para nuestros adultos mayores porque no sólo cobrarán sus respectivas pensiones, y en algunos casos su bonificación, sino que también los fonavistas pasarán por el Banco de la Nación cuando vuelvan a reiniciarse los pagos por su devolución de aportes.

El cronograma inicia con los 684 240 asegurados del régimen 19990, que cobran bajo la modalidad de abono en cuenta según el siguiente cronograma: Apellido paterno de la A a la C: viernes 5 de abril. Apellido paterno de la D a la L: lunes 8 de abril. Apellido paterno de la M a la Q: martes 9 de abril. Apellido paterno de la R a la Z: miércoles 10 de abril. Convenios internacionales: 16 de abril, que incluye pensionistas de la Ley Nº 27803.

 

Ley 20530

En el caso de la 20530, junto con su respectiva pensión, cobrarán el primer pago de la bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) y cuyo monto asciende a S/ 320.

Los días de pago para la Ley 20530 en el caso de esta primera bonificación del FONAHPU son los siguientes:

El jueves 11 de abril: los pensionistas que pertenecen a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Universidades Públicas, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Junta Nacional de Justicia, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Congreso de la República, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de identificación y Estado Civil y Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Agricultura.

Viernes 12 de abril: los pensionistas que pertenecen al Ministerio de Educación: UGEL 01,03 y 07

Lunes 15 de abril: los pensionistas que pertenecen al Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación: excepto UGEL 01, 03 y 07; y los Gobiernos Regionales: Unidades Ejecutoras de Educación.

Leer también [¿Las AFP siguen siendo la opción más rentable?]

Martes 16 de abril: los pensionistas que pertenecen al Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de la Producción, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Desarrollo e Inclusión Social; y los Gobiernos Regionales: Todas las Unidades Ejecutoras, excepto las de Educación y Agricultura.

Miércoles 17 de abril: los pensionistas que pertenecen al Ministerio del Interior.

 

Fonavi

El miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, el dirigente fonavista Jorge Milla, en entrevista a Exitosa, confirmó que el próximo 15 de abril regresan los pagos con el reintegro para los grupos del 1 al 19; precisando que los mayores de 80 años, que son alrededor de 328 mil que ya recibieron su adelanto en los grupos del 1 al 19, serán los primeros en cobrar el reintegro de sus aportes, tras la aprobación del acuerdo el jueves 21 de marzo en la última reunión de la Comisión Ad Hoc.

(El retraso por parte de los funcionarios) ha generado que ahora el reintegro 1 sea la quincena de abril. Se va a empezar con los fonavistas mayores de 80 años que son 328, 055 personas y aplicando el cálculo del aporte son S/. 653 millones 320, 758“, dijo Milla al explicar porque ahora se inicia el pago en abril y no en marzo como se había adelantado.

Al respecto, José Cortez Vigo, también representante de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc, precisó que en su grupo de trabajo se ha planteado dividir en dos a ese universo de fonavistas de mayores de 80 años: los que se encuentran vivos y los que han fallecido (en este caso, cobrarán sus deudos, es decir, la esposa o pareja o sus hijos o algún familiar).

Leer también [Empresas extranjeras lideran proyectos mineros en Perú]

“Entre los fonavistas que están vivos hay un promedio de 180 mil, según la estadística que nos ha entregado la Secretaría Técnica, mientras que los fallecidos son en promedio 140 mil”, indicó Cortez.

En este caso, la propuesta de pago es la siguiente: los 180 mil que se encuentran vivos cobren a nivel nacional en el primer pago del reintegro que se efectuará en el mes de abril.

Mientras que los aproximadamente 140 mil que han muerto, sus deudos cobrarán en el segundo pago del reintegro que se programaría para el mes de junio. “A más tardar en dicho mes”, subrayó.