José Luna advierte que en el Congreso buscan derogar la Ley 31143, que los defiende de la usura financiera
Bancos volverán a disparar intereses de créditos y crearán comisiones sin el control de la SBS.
Los bancos podrán elevar las tasas de interés de los créditos por encima del 200%, así como crear comisiones y penalidades sin el control de la Superintendencia de la Banca y Seguro y AFP (SBS).
Ello ocurrirá si la Comisión de Economía del Congreso aprueba una norma que pretende derogar la Ley 31143, que defiende a los usuarios de la usura financiera. Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez, tras advertir que el anuncio del presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, de derogar dicha norma, eliminará lo avanzado en la defensa del consumidor y dejará desprotegidos a millones de usuarios.
Los primeros afectados, dijo el portavoz de la bancada de Podemos Perú, serán los usuarios de las más de 8 millones de tarjetas de crédito en el mercado.
El líder de Podemos Perú sostuvo que, antes de la ley 31143, los intereses de los créditos superaban el 200% (mientras que con dicha norma bajó al 80%); se debía pagar penalidades por pagar por adelantado una deuda o por pagar después de vencido el plazo; también cobraban de forma obligatoria la membresía de las tarjetas de crédito, entre otros.
Leer también [Cámara de Comercio de Lima: Perú perdió S/72,000 millones por corrupción entre 2021 y 2023]
Explicó que la ley 31143 eliminó dichos cobros abusivos y determinó, por ejemplo, que el seguro de desgravamen que se cobra en cada cuota debía ser devuelto al cumplir la deuda.
“Hoy los lobistas pretenden reimponer estos abusos contra los usuarios. Eliminar esta ley dejará desprotegidos a millones de peruanos ante la codicia de los bancos”, subrayó.
“Con el pretexto de los préstamos ‘gota a gota’, al único que se está favoreciendo es a los oligopolios financieros. Eso debemos tener en cuenta. Esta ley pretende favorecer a los bancos eliminado el control y fiscalización de comisiones y penalidades”, sostuvo.
Luna Gálvez sostuvo que, pese a que el Tribunal Constitucional se pronunció a favor de la Ley 31143, finalmente se le está dando a los bancos total libertad, sin control ni fiscalización, en perjuicio de los millones de usuarios.