AGENTE CONFIRMA REUNIÓN EN CHIFA Y QUE MINISTRO CONFESÓ QUE GOBIERNO PROTEGE A CERRÓN CON MILITARES CUBANOS
Titular del Mininter niega los cargos y afirma que no es su voz la que se escucha en los audios.
El ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, se encuentra en graves problemas luego de las severas declaraciones del capitán PNP, Junior Izquierdo.
Durante su presentación la tarde de ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el agente ‘Culebra’ reveló que los audios grabados en el chifa son reales y que sí estuvo el titular del Mininter en dicha cita y que él reconoció que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ayudó con el uso de un auto oficial del Despacho presidencial (‘cofre’) para trasladar al prófugo Vladimir Cerrón, hacia la ciudad de Pisco.
Barro con ventilador
“Puedo decir que esos audios son originales. Yo me reuní un 21 de mayo del 2024 con el señor ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en ese chifa”, sostuvo el agente, quien afirmó que dicho material ya pasó por los peritajes de ley y que confirmaron su autenticidad.
“Juan José Santiváñez me dice con respecto al cofre (el auto presidencial) que ya se estaba movilizando (Vladimir) Cerrón para que se evite la captura”, aseveró. “Me comenta que ya hemos identificado a dos altos funcionarios, “grandazos” de Presidencia, que estarían vinculados, para evitar la captura de Cerrón”, acotó.
Del mismo modo, indicó que el líder de Perú Libre se encuentra custodiado por militares cubanos. “Santiváñez me dice que Cerrón se está movilizando en ese ‘cofre’ (…) ya lo habían dejado en Pisco. Y me dice que Cerrón estaba custodiado por 8 militares cubanos”, afirmó.
Leer también [Esposa de Nicanor Boluarte tendrían vínculos con fichas de afiliación del partido Ciudadanos por el Perú]
Precisó que se atrevió a grabar a Santiváñez por la conducta errática del funcionario. “Por la conducta tan cambiante de Juan José Santiváñez fue que tomé mis medidas y efectivamente, cuando nos fuimos al chifa procedí a grabarlo. Me dice una cosa y ni bien asume su conducta cambia e incluso despotricando contra los integrantes de la DIVIAC”, acotó.
“No es mi voz”
En respuesta, Juan José Santiváñez, negó los cargos y los dichos de Junior Izquierdo, y ratificó su inocencia ante la Comisión de Fiscalización.
Descalificó los cargos de agente policial y negó que sea su voz la que se escucha en los audios. “No es mi voz y lo ratifico una vez más”, dijo.
Asimismo, negó que Cerrón esté custodiado por militares cubanos en el país. “No existe ninguna autorización de ingreso de militares cubanos al país. No existe”, indicó.
Dijo que el pasado jueves viajó a Ica porque contaba con la información de que se encontraba en esa zona Vladimir Cerrón. Sin embargo, luego precisó que su visita a dicha ciudad se dio porque iba a entregar patrulleros a Comisarias del sector, y que justo en ese momento, le llegó de la información sobre la presencia de Cerrón. “Me someto a toda investigación y solicito que se tenga también consideración mis antecedentes versus los antecedentes del que me acusa”, acotó.