Delincuentes  incendian ‘Huaco erótico’ tras reducir a vigilantes

0
225
Delincuentes incendian ‘Huaco erótico’ tras reducir a vigilantes
Delincuentes incendian ‘Huaco erótico’ tras reducir a vigilantes

Lamentable. Un grupo de delincuentes durante la madrugada del último lunes prendieron fuego y destruyeron al huaco de la fertilidad de la cultura Moche, instalado en la ciudad de Trujillo, cerca de las huacas del sol y la luna. Así lo dio a conocer Arturo Fernández, alcalde de Moche. El burgomaestre hizo un llamado a las autoridades, ya que no es la primera vez que esta arquitectura sufre algún daño, y es que a pocos días de ser inaugurado fue raspado y poco después rompieron una parte de este huaco retrato.

ALCALDE DE MOCHE LAMENTÓ SITUACIÓN Y ANUNCIÓ QUE BUSCARÁ CONSTRUIR HASTA 10 NUEVOS HUACOS

Cabe precisar que el huaco de la fertilidad correspondiente a la cultura Moche, tuvo como objetivo reactivar el turismo en esta zona que fue muy golpeada por la llegada de la pandemia. “Quiero pedir apoyo al ministro del interior Avelino Guillén, porque esto va más allá de un simple acto vandálico. Según me comenta serenazgo de la zona, una camioneta cerrada con lunas polarizadas y un taxi de color azul han estado rondando la zona antes de prenderle fuego al huaco”, expresó Arturo Fernández,

huaco de la fertilidad de la cultura Moche
huaco de la fertilidad de la cultura Moche

La autoridad remarcó que el Huaco le ha dado mucho trabajo a los comerciantes de Moche, a los restaurantes, transportistas, taxis, artesanos y esto ha generado una movida económica no antes vista en Trujillo. Por otro lado, el alcalde aseguró que pedirá apoyo a escultores, embajadas y autoridades para volver a mostrar este huaco gigante, el cual se había convertido en una gran atracción turística de la zona de Moche.

Voy a pedir apoyo a los empresarios de Moche y de Trujillo. También hago un llamado a las embajadas de Lima para que se unan a esta causa porque queremos hacer no 1 sino 10 huacos de la fertilidad, porque la cultura mochica no se puede ver avasallada por unos delincuentes”, expresó el burgomaestre.

Además, aseguró que la policía ya se encuentra investigando este acto vandálico a fin de hallar a los responsables que una vez más atacan a la cultura norteña, la cual es muy querida y respetada a nivel mundial. “Este es un ataque político y estoy seguro que la policía va a investigar al máximo”, finalizó.

Leer también [Montoya: «Es inconcebible lo que ha declarado el presidente»]

Ministra de Cultura rechaza acto vandálico

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se pronunció tras conocerse el ataque a esta atracción turística. La titular de la cartera en mención dijo que, si bien las personas tienen derecho a expresar sus opiniones en contra, estas deben ser tolerantes.

“Es una expresión de la intolerancia que hay, que rige en nuestra sociedad y que es peligrosa. No solo por la misma intolerancia, sino porque nos ha llevado a agresiones en espacios de memoria a murales y que hay otros mecanismos para manifestar opiniones en contra”, dijo.