ES CATALOGADA COMO LA MANDATARIA MÁS IMPOPULAR DEL MUNDO
- En medio de protestas y del gran paro nacional, gestión de Boluarte se tambalea. Vendrían cambios de ministros
Manifestantes le piden ‘que deje de estirarse la cara’, ‘que renuncie’, además de ‘mentirosa’ y ‘pinocha’.
La gran movilización que organizaron los gremios de transporte y que fue seguido por decenas de organizaciones civiles, emprendedores, estudiantes universitarios, trabajadores, etc solo ha ratificado la impopularidad y el hartazgo de la sociedad peruana por el gobierno ineficiente de la presidenta Dina Boluarte.
No por algo la mandataria solo cuenta con menos del 8% de popularidad según refieren todas las encuestas. Y precisamente esta baja popularidad ha despertado la atención incluso de los medios internacionales.
The Intercept, reconocido diario electrónico de Estados Unidos, le ha dedicado a la mandataria un informe especial tras el resultado de varias encuestadoras que la posicionan como la presidenta más impopular del mundo en medio del colapso de su gestión dominada por una devastadora ola de crimen y extorsión que ha llevado a la capital y otras regiones a un punto de quiebre.
Cómplices con el Congreso
Autoridades en la materia como Jo Marie-Burt expusieron para The Intercept como desde su ascenso al cargo, Dina Boluarte ha navegado un complejo panorama político, caracterizado por una coalición de partidos que, aunque ideológicamente diversos, se unen por conveniencia. Esta situación ha suscitado debates sobre la estabilidad y la dirección del gobierno, pues la mayoría de sus aliados pertenecen a la derecha.
En esa línea, también expuso el golpe antidemocrático que se viene haciendo desde el Congreso con el que acapara y rompe la independencia de poderes
Este medio también destacó los 107 días que Dina Boluarte no respondió ante los medios de comunicación y a partir de ello enfrentó las críticas. «El Gobierno de Boluarte ha hecho esfuerzos simbólicos por restablecer el orden, pero la propia presidenta ha mantenido un perfil tan bajo que recientemente pasó 100 días sin hablar directamente con los periodistas», expone este diario estadounidense.
Paro total
Sobre la jornada de paralización masiva ocurrido el día de ayer, centenares de grupos sociales se concentraron en diferentes puntos de la capital para luego concentrarse en la Plaza San Martín y marchar directamente el Congreso de la República. Sobre esta acción, algunos parlamentarios manifestaron su indignación por esta manifestación en su contra ya que ‘consideraban injusta’. “Deben dirigirse a Palacio de Gobierno”, señaló Norma Yarrow de Renovación Popular.
Todos los manifestantes que se congregaron a voz en cuello dirigieron arengas contra la ley del crimen aprobada por el Congreso, así contra el régimen de Dina Boluarte.
Representantes de los principales mercados de Puente Piedra señalan que de no tener respuesta del Gobierno realizarán un paro más radical en los días del APEC. “Ese día se hará saber a los presidentes visitantes el mal gobierno que está haciendo Dina Boluarte”, sostuvo Segundo Díaz, secretario del mercado Tres Regiones. “Que Dina Boluarte renuncie, que se deje de estirar la cara, que se vaya junto al Congreso corrupto», replicó una madre de familia.
Otra manifestante le increpó a la presidenta su inacción y complicidad con el Congreso para elaborar leyes a su medida. “Es una mentirosa, una pinocha. Quiere que la investigue la Policía porque sabe muy bien que cuando deje el poder, terminará en la cárcel”, aseveró.
La paralización también se replicó a nivel nacional en ciudades como Juliaca, Trujillo, Huancavelica, Ayacucho, Chimbote, Tumbes, Piura, Cajamarca, Puno, Cusco, etc.
Leer también [Ollanta sería el próximo en ser condenado]
¿Cambios en el Gabinete?
La severa crisis institucional que afronta el régimen de Dina Boluarte sumado a la jornada masiva de protestas realizado el día de ayer, ha hecho que la mandataria analice realizar cambios de ministros dentro de su gabinete.
De este modo, para evitar próximas marchas masivas que socaven su frágil permanencia en el poder, Dina estaría pensando en sustituir a aquellos funcionarios que tengan anticuerpos para la ciudadanía como el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el premier Gustavo Adrianzén.
Recordemos que el excanciller Javier González-Olaechea, no negó que la presidenta le haya propuesto el premierato, todo lo contrario, descartó asumir dicho puesto político en un mensaje dado a conocer en sus redes sociales.
Los cambios podrían suceder antes de fin año o a puertas de otra movilización nacional que se podría confirmar en los próximos días.
“En este momento crucial, nos toca hacer un solo puño para derrotar al crimen. No hagamos eco del odio o la división, hagamos eco de la unidad que tanto necesitamos para continuar avanzando. En unidad ganamos todos, divididos, perdemos todos” continuó”, dijo la mandataria en horas de la mañana de ayer. A pesar de la gran movilización, el gobierno trató de minimizarlo al indicar que solo se trató de una marcha ‘de un sector de transportistas’. La presidenta continúa alejada de la realidad.