SEGÚN FISCALÍA, SU SENTENCIA POR CASO LAVA JATO SALDRÍA PARA DICIEMBRE DE ESTE AÑO
Además de Alejandro Toledo, justicia peruana espera que Israel entregue a Eliane Karp, investigada por lavado de activos.
Luego de haber logrado la condena por 20 años de prisión en contra del expresidente Alejandro Toledo por colusión agravada y lavado de activos, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, indicó que se ya se han activado los mecanismos para solicitar por reciprocidad la entrega de la ex primera dama al gobierno de Israel. Eliane Karp – al igual que su esposo – es acusada por lavado de activos por el caso Ecoteva.
«Lo que ha sucedido con el caso de la señora Eliane Karp es que ahora están activándose los mecanismos para poder, eventualmente, solicitar por reciprocidad su entrega al Gobierno de Israel. Nosotros tenemos antecedentes de ese tipo porque hemos entregado a personas que Israel nos ha requerido. Además, hay Convenciones internacionales que se activen a partir de esto«, explicó el fiscal a Exitosa.
Como se recuerda, Eliane Karp se encuentra en estos momentos en Israel, luego de haber dejado los Estados Unidos tras la extradición de su esposo hacia el Perú, en el 2023.
Como se recuerda, el Poder Judicial declaró procedente la solicitud de extradición a Israel de la ex primera dama, procesada por delito de lavado de activos por el caso Ecoteva. A la esposa del expresidente Alejandro Toledo se le sindica la compra de propiedades a través de una empresa en Costa Rica.
Leer también [Congreso aumenta presupuesto en proyectos para personas con discapacidad]
Humala, el siguiente
Sin embargo, Toledo Manrique no sería el único en ser condenado. De los tres expresidentes del Perú incluidos en esta lista, solo dos se encuentran en la etapa de juicio oral en su contra: Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Sin embargo, ya que el exministro de Transporte recién iniciará su juicio para finales de octubre, el expresidente Humala será el siguiente en recibir una sentencia o absolución por parte del Poder Judicial.
Humala es acusado por la Fiscalía de la Nación de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de activos. Aunque la acusación se da en el marco del caso Odebrecht, los cargos por los que es procesado no corresponden a su gestión, sino a las campañas del Partido Nacionalista de los años 2006 y 2011.
Según la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría recibido dinero de origen ilícito a modo de aportes de campaña por parte de las empresas constructoras brasileñas Odebrecht, OAS, además del Gobierno de Venezuela.