Dina se empachó en Palacio por su cumpleaños

0
667
Dina Boluarte
Dina Boluarte

GASTÓ MÁS DE 40 MIL SOLES EN UN SOLO DÍA EN COMPRAS DE ALIMENTOS EN EL MES DE MAYO

  • Con índices de pobreza que supera el 30% en el país, la presidenta gasta miles en abarrotes, pan, leche, verduras, frutas y carnes de todo tipo.
  • Órdenes de servicio aumentaron a una semana de su onomástico, el pasado 31 de mayo.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, sigue rompiendo récords en el consumo de alimentos en Palacio de Gobierno a pesar que más del 30% de la población peruana no tiene como financiarse una canasta familiar debido al mal manejo de la economía en su gestión.

Pero esa problemática parece importarle poco a la mandataria quien, de acuerdo al portal de transparencia del Despacho presidencial, en el pasado mes de mayo se registró importantes procedimientos de compras de diversos productos de abarrotes, panes, lácteos, frutas, verduras, pollo, además de una variedad de carnes, por un monto superior a los 135 mil soles.

Hay que precisar que el pasado mes de mayo fue especial para la jefa de Estado. El 31 de ese mes cumplió 62 años de edad y todo parece indicar que estos gastos en alimentos va en relación a cumplir con la necesidad ¿o caprichos? de la mandataria por su onomástico.

 

Comida como cancha

De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, el 10 de mayo el Despacho Presidencial registró una orden de servicio para la compra de suministro de carne de res, vísceras de res y carne de cerdo, todo por un valor de 8,368.80 soles.

Pero ahí no quedó la cosa. Como ya se acercaba la fecha del onomástico de la presidenta, el Despacho se apuró con los pedidos y en los días 20 y 24 de mayo se concentraron el mayor número de compras.

Por ejemplo, el mismo 20 de mayo se registraron los contratos de compra para un lote de abarrotes (productos varios) por S/ 20,704.38 soles.

Asimismo, para productos envasados y de conserva por S/ 11,421.40 soles, suministro para leche evaporada por un valor de S/ 2,785.2 soles y para embutidos por S/ 4,646.5 soles.

Finalmente, se registró una compra de productos cárnicos como chuleta de cerdo, vísceras de res, cordero, cuy y otras aves por un monto de S/ 1,156.5 soles. En total, se gastó 40,713.98 soles en un solo día.

Pero había más. Mucho más. El viernes 24 de mayo, es decir a una semana del cumpleaños de Dina Boluarte, se evidencian 7 órdenes de servicio por alimentos.

Dos compras fueron nuevamente para carnes de res, cerdo, pollo y vísceras por un monto de 37,863.2 soles. Uno para el suministro de panes y similares por 6 mil 440 soles, dos contratos para la adquisición de verduras por 30 mil 569 soles y uno para la compra de frutas variadas por S/ 3,131.20 soles.

En total, se registraron 13 contratos de alimentos en el mes de mayo por un precio nada despreciable de S/. 138,278.58 soles.

Si nos regimos a las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de hace poco menos de un mes, el Despacho Presidencial de Dina Boluarte gastó en solo tres fechas lo que equivalen a 78 canastas básicas familiares de productos alimenticios.

De acuerdo al INEI, una canasta familiar básica de alimentos y otros bienes equivalen a S/446 mensuales por habitante. Esto se traduce en S/1.784 para una familia compuesta por cuatro integrantes.

 

Cumpleaños con orquesta

Hagamos memoria. El pasado 31 de mayo, la presidenta Dina Boluarte celebró su cumpleaños de manera hermética pero no por ello poco rimbombante.

En Palacio de Gobierno hubo un agasajo con música apurimeña, con la presencia de los Húsares de Junín como orquesta y con los miembros de su personal más cercano como el secretario de la Secretaría de Actividades del Despacho Presidencial, zapateando a todo dar.

Los preparativos empezaron desde muy temprano. Algunos trabajadores de seguridad caminaban presurosos para dejar todo listo, mientras ingresaban personas con orquídeas de diferentes colores, arreglos florales, globos, tortas y obsequios varios.

No es difícil llegar a la conclusión que ese día la presidenta tuvo una celebración a todo dar y sin interrupciones puesto que, según la Agenda Presidencial del 31 de mayo, la jefa de Estado solo tuvo una actividad oficial: participar en el Simulacro de Sismo y Multi peligro. De ahí más nada.

 

Leer también [Congreso inicia semana de representación: ¿Qué implica y cómo impacta a los ciudadanos?]

 

No usa comedor pero igual se empacha

Pero no es la primera vez que el Despacho Presidencial (DP) incurre en estos empaches de comida. En los primeros seis meses de Dina como presidenta, el DP gastó S/ 595,752 por concepto de alimentación, siendo el más alto de los últimos tres mandatos. Durante el gobierno de Francisco Sagasti el desembolso fue de 81 mil soles mensuales. En la gestión del golpista Pedro Castillo la cifra creció a 123 mil soles.

Además, se conoce que Dina Boluarte no usa el comedor de Palacio de Gobierno al ser la única persona que ocupa en teoría la residencia de la Casa de Pizarro. La presidenta vive en su vivienda del distrito de Surquillo.