Colegio Médico indignado con ministro Morgan Quero

0
518
Morgan Quero
Morgan Quero

EXIGE QUE TITULAR DE EDUCACIÓN SE RETRACTE DE EXPRESIONES CONTRA ABUSOS SEXUALES EN COMUNIDAD AWAJÚN

  • Nación Wampís también le enmienda la plana a titular del Minedu.

La permanencia del ministro de Educación, Morgan Quero, podría volverse insostenible para el gobierno. Tras sus insinuaciones en justificar los casos de violación contra estudiantes de la comunidad Awajún (Amazonas) y hacerlos pasar como ‘aspectos culturales’ de estas comunidades, ahora fue el Colegio Médico del Perú que dejó en claro su desprecio por las declaraciones del titular del Minedu y le solicitó que se retracte de sus propias palabras.

Este organismo condena las insinuaciones del ministro, quien sugirió que ciertos aspectos culturales podrían justificar la gravedad de hechos tan terribles como las violaciones sexuales a menores. Es indignante que el poder ejecutivo relativice situaciones así de graves contra la niñez“, subraya el comunicado.

El Colegio Médico enfatiza que el abuso sexual infantil viola gravemente los derechos fundamentales y afecta la vida y la salud emocional de los niños y niñas, ocasionando consecuencias irreparables en su neurodesarrollo.

Finalmente, el organismo exige que el ministro de Educación se retracte de sus expresiones y cumpla estrictamente con la Convención sobre los Derechos del Niño en los sectores de salud y educación.

 

Leer también [Exministro Jorge Chávez es acusado por agredir a su expareja]

 

Piden su cabeza

Asimismo, varias organizaciones civiles como instituciones han solicitado la cabeza de Morgan Quero como titular del Minedu.

El último en sumarse a este petitorio a la presidenta Dina Boluarte ha sido la Nación Wampis. A través de un video difundido en redes sociales, Lennina Tukupi, comunicadora del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, le corrigió la plana al titular del sector.

“Señor ministro de Educación, Morgan Quero, el abuso sexual contra niños y niñas no es una práctica cultural de los wampís, es un delito”, indicó Lennina Tukupi.

Como se recuerda, entre el 2010 y 2024 se cursaron más de 500 denuncias de abuso sexual de parte de docentes en la comunidad awajún.