Un sondeo a boca de urna mostró un posible triunfo del presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, en primera vuelta con un 50,12 %.
El estudio, realizado por Diego Tello para la empresa Estrategas, una de las cuatro aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pone a la correísta Luisa González en segundo lugar, con un 42,21 %, seguida muy de lejos por Andrea González Nader (Sociedad Patriótica), con 1,98 % de los votos; y por Leonidas Iza (Pachakutik), con un 1,89 %.
En quinto lugar, el sondeo ubica a Henry Kronfle (Partido Social Cristiano) con un 0,70 %, seguido de Jorge Escala (Unidad Popular), con 0,66 %; Pedro Granja (Partido Socialista), con 0,52 %; Jimmy Jairala (Centro Democrático), con 0,42 %, y Luis Tillería (Avanza), con 0,41 % de los votos válidos.
Te puede interesar:
Trump aprueba decreto para que las mujeres trans no participen en el deporte
Los otro siete candidatos que aspiran a la Presidencia no obtuvieron ni el 0,30 % de los votos válidos, según la citada encuesta a boca de urna.
El sondeo se realizó en todo el país a más de 28.000 personas mayores de dieciséis años (edad mínima para votar en Ecuador) y tiene un margen de error 2,98 %, con un nivel de confianza del 95 %, según precisó Tello en una entrevista con el canal Teleamazonas.
Uno de los primeros en reaccionar a estos resultados extraoficiales fue el expresidente Rafael Correa (2007 – 2017), quien cuestionó la información en su cuenta de la red social X, al asegurar que el sondeo es «del Gobierno» y que «nadie lo puede creer».
El correísmo asegura que, según los estudios que ellos manejan, la victoria de esta elección es de su candidata, Luisa González, al menos como la aspirante más votada.
Para ganar en primera vuelta, los postulantes necesitan lograr el 50 % más uno de los votos válidos, o al menos el 40 % y una diferencia de mínimo diez puntos porcentuales sobre su más inmediato seguidor.