El 82% de casos positivos no están vacunados o solo tienen una dosis

0
72
Mapa de Calor
Mapa de Calor

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el 82% de casos positivos para covid-19 detectados mediante pruebas moleculares no están vacunados o solo tienen una dosis de la vacuna. El médico epidemiólogo del INS, Javier Vargas, destacó que el 18% de casos restantes son de personas infectadas que tienen sus dos dosis de la vacuna contra la covid-19, pero que muy probablemente no harán casos graves. Cabe destacar que la mayoría de los infectados tienen entre 30 y 59 años de edad.

EN  LIMA, CALLAO, PIURA, ÁNCASH Y AREQUIPA, ESTÁN LA MAYORÍA DE CASOS

Por otro lado, el especialista indicó que en la semana epidemiológica 45 hubo un total de 3212 casos positivos, y las regiones que lideran las cifras son: Lima, Callao, Piura, Áncash y Arequipa.  A nivel distrital, la mayor cantidad de casos se encuentran en Magdalena del Mar, San Martín de Porres y Cercado de Lima.

Vargas explicó que el Mapa de Calor de casos positivos por coronavirus del INS permite ubicar a las personas recientemente infectadas con el virus del SARS-CoV-2, y la información se actualiza semanalmente.

Leer también [Mayores de 45 años deberán presentar su carné de vacunación para viajar a provincia]

Cabe precisar que los resultados del Mapa de Calor, herramienta de geo referencia, muestra el avance de la covid-19 en el país. Por ello, el Instituto Nacional de Salud pone esta plataforma a disposición del personal de salud y de los funcionarios del sector para la toma de decisiones frente a la pandemia.

En tal sentido, Javier Vargas exhortó a las personas a completar su proceso de vacunación con las dos dosis acudiendo a los diversos vacunatorios implementados por el Ministerio de Salud.

De esta manera, el INS actualiza semanalmente la información para que las autoridades puedan planificar y ejecutar acciones de prevención, vigilancia y control. “Se realizan campañas para buscar a más personas infectadas entre los familiares de amigos, recomendar que realicen cuarentenas en sus domicilios o en centros especializados en caso la enfermedad se agrave”, comentó el experto.