El CJNG empieza el año con derramamiento de sangre

0
480
El CJNG empieza el año con derramamiento de sangre
El CJNG empieza el año con derramamiento de sangre

El 2021 recibe a México con más hechos sangrientos. Tres hombres fueron asesinados a balazos y otros dos resultaron heridos en una finca de Tlaquepaque, zona dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El ataque se perpetró el dos de enero y ya son nueve fallecidos en solo dos días del nuevo año.

CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN DOMINA LA ZONA CON TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, EXTORSIÓN, ASESINATOS, COBRO DE CUPOS, ENTRE OTROS

Testigos del tiroteo indicaron que un comando armado llegó en un vehículo de última generación color vino y con lunas polarizadas De este descendieron los criminales, abrieron fuego contra sus víctimas aproximadamente a las 12:14 horas y terminaron escapando rápidamente del lugar.

Leer también [Cárteles de Sinaloa y Jalisco atemorizan Colombia con asesinatos]

La Fiscalía del Estado indaga el hecho registrado el día de hoy en el que cinco personas del sexo masculino fueron agredidos con proyectil de arma de fuego. De manera preliminar se informa que el hecho ocurrió en el cruce de las calles Santa Lucía y Guadalupe Victoria, de la colonia Francisco I. Madero, en San Pedro Tlaquepaque”, especificó la dependencia ministerial en redes sociales.

Agentes de la Unidad de Investigación y Homicidios Internacionales de la Fiscalía del Estado no tardaron en hacerse presentes donde se ejecutaron los disparos y procedieron a recabar información. Peritos forenses también acudieron para apoyar con las indagaciones.

Otros refirieron que los pistoleros fugaron por la calle Guadalupe Victoria con dirección a la colonia Buenos Aires. Los policías trataron de seguirles los pasos con sus patrulleros, pero el operativo no tuvo resultados, pues no lograron capturar a ninguno de los maleantes.

Reportes mexicanos apuntan a que “El Gus” y “El Chino” operan en Tlaquepaque. Ellos son dos lugartenientes del CJNG, organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, y dedicada a cometer delitos como tráfico ilícito de drogas, homicidio, secuestro, extorsión, entre otros.

Más muerte y más sangre

La prensa reportó que, durante el primer día de 2021, se perpetraron cuatro homicidios dolosos, dos perpetrados en Guadalajara, uno en Tlaquepaque y el último en Sayula. Asimismo, la Secretaría de Seguridad federal registró otros cinco más en Jalisco.

Sin embargo, el estado se ubica en el puesto tres con más asesinatos en el uno de enero. El primero es Veracruz con siete y el segundo lugar lo conforman Guanajuato y Zacatecas con seis. A nivel nacional son 73 víctimas mortales que murieron en manos de otras personas.

María Elena Limón es la alcaldesa de Movimiento Ciudadano del municipio de Tlaquepaque, una zona ubicada al sur de Guadalajara, y actualmente se encuentra en su segundo mandato de tres años. La economía se mueve con los parque industriales de tequila, panificadoras, impresoras e industrias de tequila.

Precisamente, las autoridades locales conocen de la violencia que los acecha. Dos cadáveres fueron encontrados el pasado cuatro de diciembre de 2020. La Fiscalía del Estado informó que se trata de agentes ministeriales desaparecidos en Zapopan el pasado primero de diciembre del mismo año.

Los cuerpos fueron identificados como Pablo Pérez Martínez y Pedro Eduardo Jiménez. Ambos policías estaban envueltos en unas cobijas en el interior de un auto Chevrolet Beat de placa JHW-42-28. Este fue abandonado en la colonia de Duraznera sin dejar rastro de los responsables.

Según las investigaciones, los uniformados no viajaban en el vehículo, los asesinos acabaron con sus vidas en otro lugar, los trasladaron hasta el lugar que creyeron conveniente. El caso sigue en manos de los oficiales pertinentes para tratar de dar con los homicidas.

Conforme revela la Administración del Control de Drogas (DEA, en inglés), el Cártel Jalisco Nueva Generación es catalogado como la tercera fuerza criminal en el mundo, muy cerca de la mafia rusa y las triadas chinas. Información que de con la captura de Nemesio “El Mencho” será recompensado con 10 millones de dólares.