En la cuerda floja

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Pedro Castillo
Pedro Castillo

El informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso recomendó acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECOMIENDA ACUSAR CONSTITUCIONALMENTE A PEDRO CASTILLO

Entre las conclusiones del informe —presidido por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura— se encuentra que el mandatario, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estos puntos señalados en el informe son el marco del caso Puente Tarata, en donde también se menciona que entre Castillo, Pacheco, Villaverde y López se dieron durante el proceso de selección para adjudicar la obra.

En esa línea, sobre la base de audios y otros elementos recogidos por la comisión el informe concluye que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III, ganador de la obra por S/232.5 millones, habrían entregado dinero al jefe de Estado a través de Karelim López.

Del mismo modo, se resalta que Tapusa —una de las empresas que conformó el referido consorcio— también entregó dinero al entonces ministro de Transportes Juan Silva a través de Zamir Villaverde, quien hoy cumple prisión preventiva por este caso.

En otro punto, la comisión concluye que tanto Castillo como Silva ejercían control sobre algunos funcionarios como Alcides Villafuerte, ex gerente de Obras de Provías Descentralizado; los integrantes del comité de selección de la obra Puente Tarata, Víctor Efrén Valdivia y Edgar Vargas; el asesor de Silva, Juan Altamirano Sánchez y Hugo Trece, Jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional.

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Este último, según el informe, fue recomendado por Zamir Villaverde y era el responsable de los servicios de mantenimiento de carreteras en todo el país.