OPOSICIÓN DENUNCIA EL “SECUESTRO” Y POSTERIOR LIBERACIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO, QUIEN AFIRMÓ QUE “TODA VENEZUELA SALIÓ A LA CALLE”
La oposición de Venezuela denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente “retenida por la fuerza” ayer al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el gobierno negó el arresto y habló de un “invento” y una “mentira”.
Leer también [González Urrutia: «¡Los venezolanos no tienen miedo!»]
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le “robó” a su candidato Edmundo González Urrutia.
“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, indicó su equipo político en una publicación en la red social X, que dice que la opositora hablará “en las próximas horas”.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, calificó la historia de “un invento, una mentira”. “Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”, dijo Cabello. “No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado”. “Ella está loca porque nosotros la capturemos”, añadió.
Un video en el que Machado dice que está “segura” y “a salvo” circuló en medios chavistas y cuentas de altos funcionarios en Telegram, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Información Freddy Ñáñez.
“Venezuela salió a la calle”
“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, denunció González Urrutia, que antes alertó a las autoridades: “No jueguen con fuego” al demandar su liberación.
Durante la manifestación, Machado afirmó que “hoy toda Venezuela salió a la calle” y cantó el himno nacional con los manifestantes. “¡No tenemos miedo!”, repitió, a coro con ellos.
“Hemos llegado hasta aquí porque hemos tenido una estrategia robusta”, siguió. “A partir de hoy estamos en una nueva fase. Venezuela es libre, vamos a continuar”.