Enfen: El Niño costero se prolongará hasta el verano de 2024

0
1178
Fenómeno El Niño
Fenómeno El Niño

El Fenómeno El Niño costero se va asentando en el Perú conforme avanza el tiempo. El último reporte emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) afirma que “es más probable que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, en especial en la región Niño 1+2, que comprende la zona norte y centro del mar peruano, con una probabilidad de 77 %.

SE PREVÉ PRECIPITACIONES SOBRE LO NORMAL EN LA COSTA NORTE Y CENTRO

En ese sentido, Enfen precisa que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, y agrega que la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.

Fenómeno El Niño
Fenómeno El Niño

El Niño global

El Enfen se refiere también al evento El Niño de alcance global y afirma que, de acuerdo a su análisis, basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacional, persiste una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio en la región del Pacífico central (región Niño 3.4).

Por lo pronto, “se estima que el evento tendría una magnitud más probable de débil hasta setiembre, con una tendencia a intensificarse hasta fines de año. Por otro lado, para el verano de 2024, se estima que El Niño tenga una probabilidad de 82 %, con una magnitud entre débil y moderada“, subraya.

El análisis del Enfen confirma lo que anteriormente informaron la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (NOAA) y que coincidieron en que un evento El Niño se empezaría a manifestar a partir de junio y se consolidaría conforme avancen los meses.

Enfen prevé lluvias por encima de lo normal

Ante el escenario de un evento El Niño costero, Enfen refiere que para el trimestre junio-agosto de 2023, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas, respectivamente. Añade que las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la Costa.

Con respecto al verano de 2024, basado en el escenario de El Niño, “es probable la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa”.

Sostiene que entre junio y setiembre de 2023, se espera que en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como en los del Amazonas predominen caudales dentro del rango normal acorde a la variación estacional propia de la época de estiaje o vaciante; mientras que en la región hidrográfica del Titicaca se mantendrían caudales por debajo de sus valores normales.

“En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, debido a la probable persistencia de las condiciones cálidas anómalas, se espera que se mantenga la disponibilidad y accesibilidad de los recursos caballa y bonito. Respecto a los recursos demersales, se espera que la población de merluza presente una alta dispersión y desplazamiento hacia el sur de su distribución normal de los individuos adultos. Además, se prevé la permanencia de especies propias de aguas cálidas en las regiones centro y sur del litoral peruano”, acota.

loading...