“Es inminente que sigan creciendo los casos de dengue, es una epidemia”

0
526
César Vásquez
César Vásquez

MINISTRO DE SALUD CONFIESA QUE EL DENGUE NO ESTÁ BAJO CONTROL EN EL PERÚ

El ministro de Salud, César Vásquez, dio cuenta de la situación en la que se encuentra el Perú a raíz del incremento de casos de dengue y señaló que la enfermedad no está bajo control, alegando que nuestro país atraviesa una epidemia.

Durante declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Salud recordó la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el complicado escenario que les esperaba a los países de Latinoamérica respecto a la enfermedad tropical.

“No está bajo control, es una epidemia y es inminente que siga creciendo. A pesar de que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos y no solo el Gobierno central, sino los gobiernos regionales, los gobiernos locales y todos estamos trabajando. De nada va a servir si es que a esta cruzada no se suma la población”, expresó Vásquez.

Leer también [Relatora de la ONU rechaza el intento de destituir a la JNJ]

“Hemos duplicado los casos del año pasado”

En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud exhortó a los ciudadanos y autoridades a cumplir las medidas de prevención y se sumen a los esfuerzos que se realizan en contra del dengue.

Vásquez indicó que el número de casos de la enfermedad en estos dos meses del 2024 estaría próximo a superar las cifras registradas durante el 2023. Sin embargo, aclaró que se trata de infecciones más no de víctimas mortales.

“Nosotros ya estamos casi en el 100%, duplicando las cifras de casos del año pasado pero no ha aumentado en la misma proporción el número de muertos. Este es un año en el que a todos los países de Latinoamérica se nos va a presentar complicado”, declaró.

“La declaratoria de emergencia se da cuando un plan regular se ve desbordado. Nosotros tenemos un plan regular con presupuesto destinado a regiones desde un comienzo”, agregó.