Premier a favor de cárceles similares a las de El Salvador

0
669
Alberto Otárola
Alberto Otárola

OTÁROLA ELOGIA EL SISTEMA PENITENCIARIO APLICADO POR NAYIB BUKELE: “ESA EXPERIENCIA ES POSIBLE TRAERLA”

El Salvador resuena en la cabeza del Premier Alberto Otárola, quien no deja de elogiar la gestión de Nayib Bukele, presidente de dicho país.

 Otárola dio a conocer que el gobierno de Dina Boluarte buscará replicar las estrategias “más importantes” aplicadas por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en materia de seguridad y sistema penitenciario.

En ese sentido indicó que se debe evaluar qué estrategias son aplicables en nuestro país. “Desde luego que sí. No todas, pero sí algunas y las más importantes las vamos a tener”, señaló.

Al respecto, el premier calificó de “eficiente y moderna” la infraestructura carcelaria que ha implementado el Gobierno de El Salvador, pese las denuncias de organizaciones de derechos humanos.

“Si funcionan estos penales bien en otros países, pues hay que traer la experiencia y, lo decimos con toda sinceridad, esa experiencia es posible traerla al Perú”, dijo Otárola durante una conferencia de prensa.

Además, Otárola Peñaranda señaló que el Gobierno quiere “penales en donde los presos no hagan llamadas extorsionadoras, no corra la droga y donde no delincan quienes están presos”, agregó.

Leer también [El Congreso rechazó la moción de vacancia contra Dina Boluarte]

Viaje a El Salvador

El premier Otárola informó que el viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a El Salvador se realizó para intercambiar experiencias sobre políticas públicas en materia de seguridad y lucha contra el crimen.

Luego, el propio ministro Arana anunció que entregó al Consejo de Ministros su informe después de visitar El Salvador y reunirse con el presidente Nayib Bukele, en el que ha presentado varias propuestas al Ejecutivo sobre el sistema penitenciario.