INCAUTA NAVE A DICTADOR VENEZOLANO EN MEDIO DE INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN
Autócrata llanero lo habría adquirido por un valor de 13 millones de dólares.
La administración de Joe Biden en los Estados Unidos, el incautó el avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales, y envió la aeronave al estado de Florida, según dos funcionarios estadounidenses.
Se trata del más reciente episodio de una relación fría de larga data entre Washington y el país sudamericano, y parte de las investigaciones en curso del Gobierno estadounidense sobre las prácticas corruptas del Gobierno venezolano.
La aeronave ha sido descrita por los funcionarios como el equivalente venezolano del Air Force One. “Esto envía un mensaje a la cúpula”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses a portales de noticias. “Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”, señaló el funcionario.
Leer también [Vladimir Putin fue recibido con honores en Mongolia]
Se encontraba en República Dominicana
El avión valorizado en 13 millones de dólares, fue incautado en la República Dominicana, tras una operación conjunta de varias agencias federales estadounidenses.
La aeronave, que había permanecido en suelo dominicano durante los últimos meses, fue confiscada en un operativo en el que participaron el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Fuentes oficiales indicaron que el gobierno dominicano informó a Venezuela sobre la incautación del avión, siguiendo los protocolos internacionales correspondientes.