Esterilizaciones forzadas: suspenden audiencia por falta de intérpretes

0
125
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

El Poder Judicial suspendió este lunes la audiencia virtual en la cual el Ministerio Público tenía que presentar los cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, exministros de Salud y otros exfuncionario de su gobierno por el caso de esterilizaciones forzadas.

NO HAY FECHA DE REINICIO DE AUDIENCIA. EXPRESIDENTE FUJIMORI NO ESTUVO PRESENTE.

La audiencia estuvo a cargo del juez Rafael Martín Martínez, del Juzgado Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, y fue realizada mediante videoconferencia.

Al respecto, Gloria Cano, directora de Asociación Pro Derechos Humanos, acotó que las víctimas tienen que contar con las garantías que les permita entender la audiencia y durante la sesión de ayer, algunas señoras son cusqueñas quechua hablantes y el traductor presente no pertenecía a la zona, sino que era traductor de la variante quechua ayacuchana.

Esperemos que se realice la audiencia y que las víctimas puedan tener por fin acceso a la justicia y lleve a cabo el proceso lo más pronto posible”.

Cano aclaró que la diligencia de ayer era la presentación de cargo, “todavía no hay un proceso penal abierto, es la fiscalía la que tiene que presentar con qué pruebas se denuncia a Alberto Fujimori y exministros, en base a esto el juzgado debe señalar si se abre o no el proceso”.

No pudo estar

Sin embargo, el expresidente Alberto Fujimori no participó de la audiencia virtual por el caso esterilización forzadas al presentar problemas de descompensación y baja saturación.

El reporte de la enfermera (señala) que su saturación está en 89% y se encuentra indispuesto. En estos momentos está siendo asistido por oxígeno para elevar su saturación“, señaló el jefe de seguridad del penal Barbarillo desde el penal ubicado en la DIROES.