Fiscalía incauta más $ 400 mil en casa de jefe de importaciones de Aduanas

0
121
Fiscalía incauta más $ 400 mil en casa de jefe de importaciones de Aduanas
Fiscalía incauta más $ 400 mil en casa de jefe de importaciones de Aduanas

La Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao dio a conocer el domingo que al término de la diligencia de contabilización del dinero encontrado en la casa del jefe del Área de Importaciones de Aduanas, Lizardo Pérez Coyla. Dicha suma ascendería a 423 mil dólares.

EL FUNCIONARIO ESTÁ INVOLUCRADO EN RED DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

Asimismo, en la sede de la empresa América Import E.I.R.L., propiedad de Yolanda Huamán Aquipucho, se contabilizó un total de 9 millones 238 mil 900 soles y 534 mil dólares. Vale decir que, el pasado viernes, en casa de la referida empresaria se encontró 4 millones de soles.

La Fiscalía precisó que el total del dinero incautado fue “internado” en el Banco de la Nación, donde permanecerá mientras duren las investigaciones fiscales “en contra de 5 funcionarios aduaneros de la Sunat, 8 despachadores de agencias de aduanas y 19 [empresarios] importadores”, quienes integrarían una presunta red criminal dedicada a la defraudación tributaria en agravio del Estado.

 

26 detenidos por la Fiscalía

Desde la madrugada del pasado viernes, la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao realizó una serie de diligencias en diferentes distritos de la capital y regiones del país, en las que se detuvo a un total de 26 personas, entre ellas funcionarios de la Sunat y empresarios.

Las diligencias se realizaron en mérito a una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del la Corte Superior de Justicia del Callao que dispuso la detención preliminar de un total de 32 personas en diferentes distritos de la capital y en Tacna, La Libertad y Arequipa.

En Lima, la actuación fiscal se realizó en la cuadra 4 del jirón Cortijo, en Surco, donde fue detenido Fredy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat, quien, de acuerdo a la teoría fiscal, tenía conocimiento y facilitaba que los importadores no paguen al Estado los aranceles correspondientes.

Por otro lado, en el distrito de Pueblo Libre, se detuvo a Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas. Además, en la cuadra 10 del jirón Huanta, en el Cercado de Lima, vivienda donde reside la empresaria Yolanda Huamán, se encontró un total de 4 millones de soles.

Leer también [Más de 7 millones de adultos aun no reciben tercera dosis anti Covid]

¿Cómo operaba la presunta red delictiva?

Lucía Lizana Segama, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, explicó que la red criminal habría recurrido a dos modalidades para cometer los hechos ilícitos.

“Lo que se investiga son estas dos modalidades: dejar de pagar tributos, es decir, evadir el fisco bajo una lista de importadores a los cuales se les exoneraba el pago de tributos. Y la otra modalidad es que a algunas empresas se les ajustaba el valor a pagar de acuerdo al pacto que hacían con un arreglo monetario de por medio”, indicó.

Asimismo, la fiscal subrayó que el delito que se les imputa fue cometido en contubernio con los funcionarios estatales. Además, dichas circunstancias agravantes serían: “la participación de una organización criminal y la participación de funcionarios aduaneros”.