Gobierno presenta proyecto contra  la libertad de prensa

0
99
Palacio de gobierno
Palacio de gobierno

El Gobierno presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que sanciona la difusión de información reservada en la investigación penal, conocido como ley mordaza. La iniciativa establece que cualquiera de las partes comprendidas en una investigación fiscal que difunda información reservada, será sancionado con pena privativa de la libertad.

EJECUTIVO PRESENTO ANTE EL EJECUTIVO PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN RESERVADA EN PROCESOS PENALES

Semanas atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que presentarían ante el Congreso el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales. El titular de la PCM sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es público y no hay reserva“, informó en conferencia de prensa.

“Sucede en la actualidad que en las investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público. A veces seleccionado información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Por eso estamos presentado un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine”, agregó.

Leer también [Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo]

Este proyecto de ley fue anunciado con anticipación por el ministro de Justicia, Félix Chero, el pasado 13 de junio. El titular del Minjus aseguró que con la medida se busca “proteger” la presunción de inocencia de investigados. En ese sentido, recalcó que, “en lo absoluto”, se va a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.