Quiénes son los principales líderes del Cártel del Golfo, Noreste y Los Zetas

0
114
líderes narco
líderes narco

Desde julio de 2020, un listado con los nombres y direcciones de los principales líderes narco de Tamaulipas le llegó al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dos años después ninguno de ellos ha sido detenido.

ESTÁN PLENAMENTE IDENTIFICADOS, SIN EMBARGO HASTA EL DÍA DE HOY NO HAN PODIDO SER CAPTURADOS

El documento, recibido por la oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación y la oficina de Coordinación de Control, Gestión y Relaciones Públicas de la Segob; incluyó carpetas de investigación, órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento y los nombres, apodos y direcciones de los principales cabecillas criminales de la entidad.

En la lista, citada por el periodista Héctor de Mauleón, figuraron líderes del Cártel del Noreste, Los Metros, Cártel del Golfo, Zetas Vieja Escuela y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de ellos fue César Morfín Morfín, alias “El Primito”, figura clave del CJNG en la entidad. Morfín, de 34 años, es uno de los diez delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción Los Metros, escisión del Cártel del Golfo y aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Primito”, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán. La participación de éste habría sido clave para la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación al territorio.

Leer también [¿Qué está haciendo Rusia con el grano robado a Ucrania?]

Al líder criminal se le han detectado, al menos, cuatro domicilios en cuatro estados de la república mexicana: Occidental 345, en la colonia Rodríguez, Reynosa, Tamaulipas; Ónix 202 y Paseo de las Rosas 74; en la ciudad de Colima; Mariano Otero 24, Libertad 106, Ramón Corona 13 y Privada Panteón 13 en Jalisco; y en Jaime Torres Bodet, 50, en la colonia Santa María de la Ribera, Ciudad de México.

Hace dos meses el gobierno de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos a cambio de información relevante que conduzca a la localización y captura de “El Primito”, pero el líder criminal continúa en libertad.

Otros líderes criminales que aparecen en la lista son Ernesto Sánchez Rivera, alias “La Mierda” o “M-22″, y su hermano Héctor Sánchez Rivera, “El M-1″ o “La Mimi”, quienes ha sido identificados como los líderes del Cártel del Golfo en la ciudad fronteriza Reynosa.

Los Metros, organización de la que forman parte, tienen su base de operaciones en la frontera norte de México en competencia contra otras facciones del Cártel del Golfo, como son Los Escorpiones y/o Ciclones.

Leer también [Subida de precios aumentó la pobreza en tres meses]

De acuerdo con versiones periodísticas, dicha célula fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén; pero también fueron creados para eliminar al Cártel del Noreste, así como a su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”.

El líder del Cártel del Golfo en Matamoros, Alfredo Reyes Macías, “El Kalimba”, también figura en la lista, así como Carlos Roel Collazo Rodríguez, “Chuy 7″ y Hugo Sánchez García, “El Ganso”, líderes del Cártel del Golfo en San Fernando. Uno de los domicilios de Reyes Macías fue localizado en Francisco I. Madero 1307, colonia Allende, Valle Hermoso, Tamaulipas.

También aparece el nombre de Carlos Alberto Guevara, “El P-90″, miembro del Cártel del Noreste, escisión de los Zetas, y cuyo domicilio fue localizado en Río Verde 1131, en la colonia Ampliación Luis Echeverría, Ciudad Victoria.

“El P-90″ fue identificado por ser el responsable del asesinato de Tomás Charles Ortiz, coordinador de la policía estatal en Reynosa, Tamaulipas, quien fue ejecutado junto con su hermano por sicarios del Cártel del Noreste en el estacionamiento de una farmacia de Ciudad Victoria.

Las autoridades lograron aprehender a Alberto Guevara y poco después fue asesinado a cuchilladas en el penal de Reynosa. Uno de los líderes de los Zetas Vieja Escuela, identificado como José Antonio Reyna, con domicilio en Everardo de la Garza 110, en la colonia León A, Flores, Salinas Victoria, Nuevo León; fue otro de los incluidos en la lista, así como Pablo Misael Ramos, “Pantera 24″ y Andrés Zamora Casados, jefes del Cártel del Golfo en Aldama, Abasolo y Jiménez.